miércoles, 30 de abril de 2008

Ignorancia, la evolución y bandera de la actual información

Acabo de ver un mini documental que han emitido por “La Primera” de TVE, dentro de el programa “Comando de actualidad”. El tema que han querido mostrar, es el del conflicto que hay entre los grupos de extrema derecha, y extrema izquierda. Y desde aquí, sin ninguna inclinación, excepto la de mantener la máxima objetividad posible, desapruebo, en mi opinión, este tipo de documentos, que no hacen nada mas que dañar la imagen de cada bando, contribuyendo a una mayor ignorancia y desinformación.

Han hecho entrevistas a varias personas de cada una de las partes, sacando imágenes de momentos en los que exponían sus ideas activamente, en manifestaciones, etc. Han mostrado su violencia en este tipo de actos, pero eso sí, desde un punto de vista ignorante, sin profundizar lo suficiente para llegar a mostrar el motivo de los actos al receptor.
La información que han dado ha sido irregular y notablemente indocumentada. En primer lugar han colocado en la posición de ataque argumental, a los nazis, con mayor tiempo de exposición de sus valores, dejando al movimiento antifascista con menor tiempo para exponer, y siempre en el turno de respuesta.
Han publicado imágenes de un grupo de amigos nazis, mostrando su vida cotidiana, en la que se ve por ejemplo, que tienen actividades culturales como la de tocar en un grupo de música, el cual con sus letras reivindican su posición. También han reflejado su vida nocturna, que transcurre en bares, en los que se reúnen para dar rienda suelta a sus ideas, negando ellos mismos salir “de caza” antifascista, que es una de las actividades innegables de esta ideología. Varias personas de este movimiento han enseñado sus tatuajes y simplemente el periodista, le ha preguntado por los iconos de este ideal, como que llevan tatuado a Hitler o el símbolo de la esvástica, preguntándoles si se sienten orgullosos de llevarlo tatuado, dando lugar a que el espectador que no tenga muchos conocimientos sobre éste tema, de rienda suelta a su imaginación, sin que el periodista de una explicación sobre lo que significa el símbolo y el hecho de llevarlo tatuado.
Los reporteros, no han ejercido una comparativa fiel, ya que no han dado a conocer de forma equitativa lo que han mostrado de un movimiento con respecto al otro. Cada vez que dedicaban cinco minutos de entrevista nazi, dos eran destinados para la réplica de los antifascistas. En esta parte es cuando se ve, que el documento ha sido utilizado al antojo del periodista para emitir lo que él quería enseñar. Han denominado a todos los grupos que luchan contra los nazis como uno solo, atribuyendo los destrozos de mobiliario público a cada uno de los grupos que forman el sentimiento antifascista. Cosa, que deberían explicar el porqué del destrozo mobiliario, que también tiene su porqué.

Visto lo visto, y cada día más, la televisión, ya sea en canales privados o públicos, no son capaces de estar a la altura de una objetividad mínima y de aportar al espectador una información digna de la que cada ciudadano debería gozar. Cabe mencionar que éste es el fruto que quieren obtener los nuevos dirigentes de RTVE, después de la reforma que sufrió no hace mucho tiempo.

Para más información sobre el tema de la reforma de RTVE, cosa que me gustaría hablar algún día, adjunto un enlace de audio para que podáis saber algo más e informaros de la mano y voz de Iñaki Peña, uno de los mas grandes comentaristas que Radio 3 ha tenido al mando del programa naturalista, reivindicativo, sobre música folk llamado “Trébede”.

- Ver la descripción del programa “Comando de actualidad”.
- Escuchar el programa de "Trébede" del 28/06/2008. (Comunicación, Derechos humanos y vivienda digna).


Fuente:
www.rtve.es
www.nodo50.org

martes, 29 de abril de 2008

La Canción del Día Miércoles, 30/04/2008

El sol, el color y la alegría son los protagonistas de uno de los discos mas reconocidos, por alguna revista especializada, del pasado año 2007. Un trabajo que viene de la mano de un músico, que ha crecido dentro de ambientes carnavalescos y tropicales como los que ofrece la ciudad como Gran Canaria.

El Guincho es un músico que ha contribuido en varios proyectos, como los del grupo Coconot, o Albaialeix hasta que decidió hacerse así mismo y fabricarse un camino en solitario, a base de ritmos bailables electrónicos, tropicales, mezclándolos con percusiones africanas. Todo esto se reúne en dos discos, “Folias” (2006) y “Alegranza” (2007) que conforman su modesta discografía.
Este proyecto ya tiene muchos conciertos dados y firmados para el futuro, a parte de las citas internacionales, los podemos ver este año en el South Pop Festival, Primavera Sound, Sonar, Faraday, La Mar de Músicas y FIB.

La “Canción del Día Miércoles, 30/04/2008” es “Antillas” incluida en su último disco, una canción que resume y reunifica las diferentes vertientes que comprende este disco, tanto la electrónica, el tropicalismo o la percusión mas resaltantes.

No he podido encontrar la letra de esta canción, pero en su myspace lo podréis escuchar.
Picha aquí para visitar la página donde el artista deja varias canciones.

Fuente foto:
www.google.es

lunes, 28 de abril de 2008

La Canción del Día 26 - 27 - 28 y 29/04/2008

Comienza un semana mas, y para hoy he elegido varias canciones, por alguna que os debo, eso sí, de un solo artista. Se trata de un Asturiano, mas concretamente de Gijón, y no es otro que el carismático Nacho Vegas.

Comenzó su carrera musical con el grupo Eliminator Jr. a principios de la década de los 90, su siguiente aventura fue en el grupo Manta Ray, del cual fue uno de los fundadores, abandonando ésta formación a finales de los 90.

A partir de aquí, después de la aportación que dio al grupo Madrileño Migala, empezó una carrera en solitario, desarrollando una actitud de cantautor, con letras que muestra la capacidad de éste para desarrollar sus propias experiencias, junto a los relatos mas fantasiosos, incluso incluyendo partes o frases de otro artistas como Lehoard Cohen. Admirador de éste y de otros como Bob Dylan, Nick Drake o Nick Cave.

Ha contribuido en varios discos con la compañía de varios artistas como el poeta Ramón Lluis Bande, la cantante Aroah, Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge, con la que hasta hace poco hemos podido disfrutar de la gira conjunta que han realizado para presentar su último disco en común “Verano-Faltal”.

A parte de música, también ha escrito un relato titulado "El abrigo de Isabel" en "Canciones Contadas", el libro "Política de hechos consumados", además de una reedición corregida y ampliada, e incluso ha escrito el prólogo en "Guía" de Dennis Cooper.

Actualmente podemos ver y oír a Nacho en la gira de un nuevo grupo llamado Lucas 15. Proyecto que desde hace ya algún tiempo rondaba y se fraguaba en la cabeza Xel Pereda, pero que hasta este mismo año, no ha podido dar a luz en formato de disco. Grupo que nace con la necesidad de exponer en clave de Rock, las canciones tradicionales asturianas. Destacando y mostrando las raíces de su tierra.

A continuación os escribo las letras de los temas que he querido exponer, los textos muestran todas esas características que el autor es capaz de proporcionar. Letras brillantes, relatos de historias fantásticas, que conmueven y excitan.

"El Ángel Simón" - Nacho Vegas
Simón, desde que te fuiste tengo que decir que la verdad, no estamos nada mal sin ti. También es cierto que podríamos estar mejor, pero ya ves, las buenas cosas mueren bajo el sol. Y ahora es la memoria mi guía, Porque eso sí, pienso en ti cada día. Desde aquella mañana de agosto, reinventada hasta la saciedad, sin lograr encontrar nada de nada, ni una explicación ni un porqué al que poder aferrarme (Y ahora no sé por qué, viene a mi mente el colchón que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura, sin poder dejar de mirar esa mancha oscura, que allí nos dejaste como herencia y recuerdo, antes de partir en tu último viaje, probablemente al infierno)
Y me vas a disculpar si nunca te llevo rosas. Me vas a permitir contar algunas cosas, sobre lo poco que sé de tus días de vino y rosas, con todas las bromas, como aquella en que al pasar delante de una funeraria, nos decías "agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas". Ese era tu consejo, tu sabio consejo, y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante: tú también tenías que agacharte. Sí, tú también tenías que agacharte Pero nunca quisiste cuidarte. No, nunca quisiste cuidarte.
Y quiero pensar que por una vez hice algo mejor que tú, quiero pensar que por una vez hice algo mejor que tú, que ni siquiera acabaste esa carta de despedida, que en el ordenador Santi encontró perdida. Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida, ahora estoy cansado y hasta tengo miedo de mi propia vida, y sé que lo tendré toda la puta vida, decida lo que decida.
Bueno, al final tal vez tuviste suerte, porque tal vez -dímelo tú-. Mejor que ser un hombre solo y arruinado, resulte ser, como dijo el juez, "el finado" (Mientras se tapaba la nariz con su pañuelo).
Y desde cualquier lugar donde quiera que ahora te estés pudriendo, sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo. Que ahora estoy cansado y sólo tengo miedo de mi propia vida. Y que sé que lo tendré toda la puta vida, decida lo que decida.
Como tú siempre decías "Formalidad poca, pero que dure", como tú siempre decías, gracias así es y así será, toda mi vida, decida lo que decida.
Para escuchar la canción, pincha aquí.


"En el Jardín de la duermevela" - Nacho Vegas
Esta noche vuelvo a percibir su olor, hoy el cielo oscurece para mí y allí crece perfecta. La puedes ver, brillará la luz de las estrellas en su jardín, el jardín de la duermevela. Es el jardín donde el alma sueña. Ella se convierte en una obsesión, cada nervio se estremece en erección al sentir su dulce aliento en mi garganta y su cálida voz susurrar muy dentro de mí: -Ven, fóllame, ven a mí, soy la duermevela. Ven al jardín donde el alma sueña. -¿No lo veis? Me ofrece su bendición y su amor de muerte. ¿No comprendéis que yo ya no soy yo, cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir?
Buscadme allí, en el jardín de la duermevela. El hombre gordo nos contaba cómo él salió de la miseria,pero un mal día lo encontraron electrocutado en su bañera de oro y marfil. Unos creen en la guerra, otros en el paraíso. Yo, por mi parte, sólo creo en ella.
Buscadme allí, en el jardín de la duermevela, en el jardín de la flor perfecta. -¿No lo veis? Me ofrece su bendición y su amor de muerte. -¿No comprendéis que yo ya no soy yo, cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir?
Buscadme allí,en el jardín de la duermevela.En el jardin de la duermevela (en el jardín donde el alma sueña), en el jardín de la flor perfecta (en el jardín donde el cuerpo enferma), en el jardín de la duermevela.


"Añada de Ana la Friolera" - Nacho Vegas
Vivían en Norteña, una ciudad costera, donde la mar era gris y la lluvia eterna.
Ella pasaba frío, apenas la noche llegaba. Con una manta a cuadros él la arropaba.
Prometieron quererse mientras el frío existiera. Él la llamaba Ana La Friolera.
Tuvieron un riña y él la dejó marchar. Supo que no volvería, no vuelve la ola al mar.
Ella pudo llevarse todo lo que tenía pero dejó olvidado el frío que sentía.
Ahora, bajo la manta a cuadros, él trata de coger el sueño.
Desde que ella se marchó allí siempre es invierno.
Y la buscó sin descanso, desde San Pedro a Las Mestas.
Teme morir congelado una noche de éstas.
La gente me llama insensato, yo aún doy mi vida entera por sólo una noche con la chica friolera.
Ana La Friolera, Ana La Friolera, Ana La Friolera, Ana La Friolera.
Para escuchar la canción, pulsa aquí.


"Perdimos el Control" - Nacho Vegas
Me agarró con fuerza de la mano. Yo sonreí e ingerí otro rohipnol. Éramos sólo dos perros abandonados; perdimos el control. Caminamos deprisa y sin rumbo. Aquel día el sol abrasaba. Cruzamos corriendo las Siete Autopistas; perdimos el control. Conocimos a una tal Amparo. Dijo: "No hay más que dolor y alivio, dolor y alivio, dolor y...". Nos guió hasta aquel cementerio de gatos en el que perdimos el control. Y quisimos salir de allí. La miré; ella balbuceó. Ocurrió algo confuso y después la perdí; habíamos perdido el control.
Y nos creímos ángeles, y hasta ella quiso volar. Y lo hizo tras dejarme aquel mensaje aún por contestar: "¿Dónde estás, corazón? ¿Te has cansado de mí? Yo estoy en el balcón y ¿sabes?, voy a saltar."Se rió –“¡JA JA JA!”- y después se cortó.
No hice más que vagar por un tiempo. Traté de limitarme al alcohol. Intenté no sumirme en la locura o perdería el control. Conocí a una mujer en Conill. Disfrutamos del mar y del sol. Un mal día le dije: "Esto te gustará, pero perderemos el control."


Fuentes:
-
Web de Nacho Vegas en Limbo Starr
- Myspace de Nacho Vegas
- Myspace de Lucas 15
- Youtube

viernes, 25 de abril de 2008

La Canción del Día - Viernes, 25/04/2008

Por fin ha salido el sol!! No es que me alegre de que haya dejado de llover, en absoluto, solo es que ya llevábamos unos cuantos días oscuros. El sol para los sureños es muy necesario. El sol da alegría, da energía, y da vitalidad, y cuando falta más de la cuenta se le echa en falta.

La canción del día de hoy también tiene que ver con este culto al sol, y es que en el sur del hemisferio norte hay mucho sol, y más en el caso de Andalucía, y si el sol viene acompañado de calor, la vida cobra otra filosofía. Lo sosegado, lo apacible, lo equilibrado, el antiestrés, son valores que da la filosofía sureña, caso que no se debe de llevar al extremo como hacen los “norteños”, que nos ven como lugar de descanso y relax, aquí se vive de esta manera, pero siempre manteniendo el equilibrio.
Hoy hablamos de forma escueta, de un Sevillano rockero, amante de la Semana Santa sevillana, de la noche, el alcohol, el tabaco, las charlas y del Sevilla C.F. No le ha faltado cantarle al Betis, eso sí, con estribillos como “no busques mas que no hay”, tampoco a las vírgenes sevillanas con la canción “Rezaré”. No es ni mas ni menos que Silvio Fernández (1944/2001), apóstol del rockabilly, mezclando perfectamente el rock sureño americano con raíces andaluzas, se confiesa el creador del “Rock Andaluz”. Amigo de los componentes del mítico grupo Smash, puso su grano de arena colaborando con éstos y posteriormente con Triana, Alameda, etc.
Con el potencial suficiente pero sin ganas de querer venderse, o como mejor se entiende, sin bajarse los pantalones, siguió en su Sevilla natal, dándole al público lo que le gustaba recibir, y el público recibía lo que a él le gustaba dar, rechazando contratos que lo sacaran de ella y lo ataran a una esclavitud. Por lo tanto un hombre auténtico, que le gustaba lo suyo, que luchaba y trabajaba por ello.

Sin más dilación una canción de aire irónico, que habla del trabajo y de los sureños, queriendo llevar esa cultura a todos los rincones, tanto del sur, como del norte. También deja entrever al principio de la canción su situación matrimonial, que le situó en una posición económica bastante buena, debido al matrimonio que contrajo con una rica heredera aristócrata del Reino Unido. La Canción del Día Martes, 24/04/2008 es:

“Sureños” – Silvio Fernández
Al sur de la Gran Bretaña yo me siento acomodado.
La vida se me pasa pero yo aquí me he quedado.
Cómo tonto, como sabio yo el oro no lo cambio
aunque sólo de milagro me mantengo.
Somos víctimas propicias de una antigua maldición,
tenemos que ganar el pan con el propio sudor.
Menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada,
porque con tanto calor sudo aunque no haga nada.
Hay más sureños, se reproducen más.
Hay más sureños, se nota en el compás.
Hay más sureños, habemos muchos más.
Sureños de norte a sur. Sureños de norte a sur
.

miércoles, 23 de abril de 2008

El Día del libro y La Canción del Día 24/04/2008

El Día del Libro y "Voz del Pueblo" - Enrique Morente y Sábicas
Hoy miércoles 23 de abril se celebra “El Día del Libro”. Ésta fecha fue fijada por la UNESCO en una propuesta en 1995, que fue implantada a partir del siguiente año. El motivo de este día en concreto viene dado por la muerte coincidente de tres escritores, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1916. Sin embargo Shakespeare murió el 3 de mayo si tomamos el calendario gregoriano, que es por el cual se basaron en la muerte de los Garcilaso y Cervantes.

La UNESCO organizó esta propuesta con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, es decir, el famoso copyright, tan bien visto por mucha gente y que gracias a otros, está poniendo en entredicho, los cuales exponen sus obras en otro tipo de propiedad, como puede ser el “copyleft”. Animo al debate de este asunto.

Actualmente estoy leyendo un libro que a parte de otros temas relacionados, acata el asunto de los derechos intelectuales. Me parece interesante, y me gustaría que por lo menos conocierais que existe. El libro se titula “Wu Ming, Esta revolución no tiene rostro”, Acuarela Libros, y como dicen los creadores de la obra, “lo que escribimos no es nuestro, es de todos.
A continuación os pongo los enlaces para conocer mas la obra.
- Página de Acuarela Libros
- Catálogo de Acuarela Libros
- Prensa sobre "Wu Ming, Esta revolución no tiene rostro"

Con motivo de este día y esta postura que he mostrado con respecto de los derechos de autor privados o libres, os enseño un ejemplo más de una obra artístico-literaria sin derechos privados.

Se conocen como canciones populares o canciones folk, y la que propongo hoy como “La Canción del Día” para el Jueves, 24 de Abril del 2008 es “Voz del pueblo” de Enrique Morente y el maestro Sabicas en su disco “Morente-Sabicas”. Una curiosidad es que fragmentos de la letra de esta canción es utilizada en el último disco de Los Planetas, “La leyenda del espacio”. Y como habéis podido ver, he repetido artista en dos días seguidos. En modo de Mirabás esta es la letra:
“Voz del pueblo” – Enrique Morente y Sábicas
A mi no me importa que el rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona.
Voz del Pueblo, voz del cielo.
Que no hay más ley que son las obras.
Y con el mirabrás y anda.
Ay que finura tienen los mimbres de tu cintura.
Y alta pena tiene quien está queriendo a quien no quiere.
Y yo te quiero y de vergüenza no te lo peno.
Venga usté a mi puesto, hermosa, y no se vaya usté,
salero, Castañas de galerosa, yo traigo camuesa y peros.
Ay, Marina, yo traigo naranjas y son de la china,
batatitas orondas y suspiritos de canela,
Melocotones de Ronda y castañas, como bajean.
Tienes los dientes que son granitos de arroz con leche.

Fuentes:
www.acuareladiscos.com/libros
http://www.wikipedia.org/
http://www.lunadelolivar.com.ar/

La Canción del Día - 23/04/2008

"La Aurora de Nueva York" - Enrique Morente
Rondando el invierno del año 1997, mi tío Antonio me pide que le grabe un disco que le han dejado, para pasarlo a cinta. Mientras calculo tiempos de canciones, para que no se quede ninguna a medias por el cambio de cara de la cinta, voy escuchando algún que otro tema y sorpresivamente la música de aquel disco me llena de gozo y entusiasmo. Se trataba del disco que hace Enrique Morente junto a Lagartija Nick titulado “Omega” (1996), visión de los granadinos sobre “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. El disco también contiene alguna que otra versión del canadiense Leonard Cohen, quien también compartía una gran admiración por el poeta granadino.

Disco donde Morente y los Lagartija Nick logran el más difícil todavía, mezclar el Trash Metal de los rockeros, el flamenco profundo del cantaor y los poemas de Lorca fielmente adaptados, junto a los textos de cohen, dotando a las composiciones de una brutalidad musical unida del surrealismo de los poetas.

El disco carece de estructuras flamencas, debido a la lealtad que han querido mantener con los poemas. Como por ejemplo el tema elegido, pieza creada por Vicente Amigo, y letra de Lorca. Triste, bello, melancólico, duro, apocalíptico, con todos esos adjetivos y seguro que alguno más podemos describir:
“La Aurora de Nueva York” – Enrique Morente
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

En el camino del Caos

Obviando que hoy ya es miércoles, hablo del día que para mi sigue siendo hoy, Martes 22 de Abril del 2008, día de nuestro planeta tierra. Desde 1970 se viene celebrando este día, con el propósito de evaluar y poner en conocimiento los problemas medioambientales de nuestro planeta, con el fin de sensibilizar a todos los habitantes que vivimos en ella.
Hoy ha estado en Madrid un paleontólogo, biólogo, geólogo… se trata del londinense Richard Fortey, venía como invitado de la “Fundación Banco Santander”, para conferenciar su ciclo “Ciencia y Sociedad «Por qué somos como somos»". Aquí os pongo uno de los artículos que he encontrado y que resume sus ideas.

Un planeta anclado en la Edad media en el que los seres humanos sobreviven a base de proteínas artificiales. Ése es el futuro que espera a la humanidad de aquí a unos 100 años si se siguen explotando los recursos naturales del planeta al ritmo actual. Es el pronóstico de Richard Fortey, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y presidente de la Sociedad Geológica de esta ciudad. Paleontólogo, biólogo, geólogo, divulgador... Este hombre, una enciclopedia humana sobre la Tierra, la vida y la evolución, se muestra más que pesimista sobre el futuro del planeta.

En una entrevista con el diario El Mundo, Fortey señala que ninguna otra especie o fenómeno, con excepción de los meteoritos, ha contribuido tanto como el hombre en modificar el planeta. “En otros periodos era algo exterior lo que causaba los cambios, ahora es el hombre, una forma de vida que extingue otras", afirma.

A su juicio, el ser humano está acelerando el proceso de extinción. "Estamos explotando el petróleo, el gas… algo que ha tardado 1.000 millones de años en formarse. Y eso tiene un límite", explica. En los océanos, dice, la situación es especialmente mala, con el aumento de la competencia en la pesca y la captura de nuevas especies.

Ante este panorama, Fortey vislumbra dos posibilidades: una optimista y otra pesimista. La primera es que "paremos el crecimiento de la población al tomar conciencia de la naturaleza". La segunda, que continuemos "hasta acabar con la última gota de combustible, el último animal". Entonces "el planeta se colapsará".

Dado que "la conciencia del daño sigue siendo mínima", él apuesta más por lo segundo. "Vamos al desastre... Creo que retornaremos a la Edad media en menos de un siglo", sentencia. "Podemos controlar la población, parar las emisiones, buscar energías limpias, construir estructuras para evitar el daño de la subida del nivel del mar, pero no lo tomamos en serio". Dicho todo esto Fortey afirma que "La única solución que damos a los problemas es la tecnología”.

Desde aquí, me quiero hacer eco de otra noticia que he encontrado en una web venezolana, que trata problemas medioambientales en éste país.

Estamos destruyendo los cuatro ecosistemas que producen todos los alimentos y casi todas las materias primas: las tierras de cultivo, las llanuras para el pastoreo y cría de animales, las zonas pesqueras, las fuentes de agua tanto superficiales como subterráneas, entre ellas los casquetes polares y todos los glaciares del mundo.

Los bosques están siendo destruidos a un promedio de 9 millones de hectáreas anuales. Están en peligro de extinción una de cada ocho de las 9.946 especies de aves registradas; una de cada cuatro de las 4.763 especies de mamíferos y casi una tercera parte de las 25.000 especies de peces.

En Venezuela los glaciares andinos están desapareciendo. De seis registrados para 1972 sobreviven dos, cuyo período de vida no pasaría de diez años. Venezuela figura en los primeros lugares de los países de América Latina que más rápidamente están destruyendo sus bosques, pese a los esfuerzos de Proforca en Uverito.

La naturaleza es la fuente de la vida. No es una reserva de recursos naturales o materias primas. No es un factor de producción. Tampoco nosotros somos recurso humano o factor de producción.

Un grano de maíz no es la simple combinación óptima de factores productivos como tierra, trabajo y capital. Un grano de maíz es un milagro de la naturaleza, es la combinación de la fertilidad de la tierra, con la energía solar, la cuantía y oportunidad de las lluvias, las temperaturas, el vuelo de los pájaros, la conexión creadora entre la vida vegetal, animal y humana, el talento y los sentimientos humanos tanto hacia la tierra como hacia toda la naturaleza y la humanidad.

En consecuencia, la productividad no es la de una empresa, una rama productiva o una nación. La productividad debe ser la máxima conservación de los equilibrios ecosistémicos, que son los que permiten que el planeta y cada especie se manifiesten al máximo en el proceso orientado a producir la vida.

El Sistema Capitalista ha logrado saltarse los costos ecológicos, provocando que el planeta entre en una grave fase de rendimientos decrecientes, expresada en la pérdida de capacidad para producir aire limpio, agua potable y tierra fértil.
El desierto crece, provocado sobre todo por nuestra sequía espiritual, plenos de egoísmo y sed de ganancias.

lunes, 21 de abril de 2008

La Canción del Día - 22/04/2008

La Canción del Día de hoy, Martes 22 de Abril del año 2008, viene de la mano de cuatro músicos polacos, hijos de la ciudad de Cracovia, cada uno de ellos llevan su exponente musical a lo virtuoso. Creadores a partir de la influencia folk klezmer y sefardí, con ornamentación auténtica, son capaces de crear piezas contemporáneas basadas en la consistencia de raíz.

Desde 1992 que se unieron para formar este grupo y hasta el presente, han ido sembrando grandes actuaciones alrededor de toda Europa. Todo el que lo ve, experimenta al menos, la necesidad de querer volver a verlos. Éstos músicos enganchan en sus directos, transmiten fielmente su humildad y el saber hacer que poseen. He tenido la suerte de poder verlos dos veces y en dos festivales fabulosos, EtnoSur y Ortigueira.


Existe un programa en Radio 3, que les tienen un culto enorme, se trata de un espacio que se emite de lunes a viernes a partir de las 15:00 horas, de una hora de duración y que lo presenta Ramón Trecet, de quién he encontrado una descripción fabulosa, que no deja escapar ni una característica del grupo, y me ha parecido necesario incluir aquí.

"Es demoledor, en esta época de música de plástico, músicos huecos y periodistas que se quedan cerca de cajeros automáticos porque han visto que hay una cámara, KROKE sale al escenario en cualquier parte de Europa y ofrece una sublime mezcla de creatividad, arte, artesanía y carisma escénico. Es tan demoledor que cuando empiezan a tocar te ves aplastado contra la pared como si fueses un sello y ahí permaneces dos horas, sello aplastado contra la pared de nuestras limitaciones a la hora de asimilar el caudal de creatividad. Y te dices “no es posible”, mientras sientes que esta siendo. Y te vuelves a decir “ya no quedaba de esto”, mientras los polacos despliegan ante ti el cóctel que los hace grandes, creativos, sencillos como E=Mc2, mientras Stanley, que eres tu, encuentra al perdido Livingston, que es la música.

La gran reserva de creatividad europea se ha desplazado hacia el este, Hungría, Polonia, Macedonia, Rumania, Grecia, Turquía. Un violinista, para ser bueno, tiene que competir con 20.000 otros violinistas. No han perdido el fundamental concepto de que sin tocar como virtuosos lo demás no es posible. Y sobre esa plataforma elaboran todo lo demás. Cuando ese virtuosismo se pone al servicio de una energía creativa exuberante, surgen grupos como Kroke. Ritmos que son pulsaciones, guiños a una cierta manera de entender la improvisación, líneas melódicas que harían llorar de emoción a Goya y a Beethoven, por poner ejemplos de genio malhumorado… Pero conquistado. Utilizando con economía ejemplar la tecnología mas avanzada, estos cuatro músicos de Cracovia ocupan el escenario como si fuesen doce o catorce. Si explotan rítmicamente, te darás cuenta cuando empiecen a dolerte las manos (“¿Estaba aplaudiendo?”) y si deciden “cantar”, recordarás el estremecimiento que te producía escuchar los vinilos de Pink Floyd de tu hermano mayor. Seria muy increíble lo que estoy contando… Si no fuese porque aun hay más. Kroke es un grupo en el que hay un músico que escapa a cualquier calificativo. Habrá que inventarse nuevos adjetivos para hablar de Tomasz Kukurba. Tiene firmado un pacto con los dioses. Cuando empieza a tocar, su cuerpo parece una marioneta de guiñol, agitado por una posesión que obligatoriamente le hace moverse espásticamente. Parece decirte “fijaos como me esta destrozando la música y que entero acabo”. Kukurba es un rayo láser que inmediatamente toma posesión del escenario y establece contacto con tu yo mas intimo. Te puede “matar” de diez formas distintas, depende de la noche, porque claro, hay que decirlo sencillamente, sin levantar la voz, sin alterarse mucho. Nunca repiten el mismo concierto. Nunca.

Yo les he visto ocho veces y cada uno era el primero. Y el siguiente, el primero. Que disfrutéis, pero ya os anticipo que vais a tener un problema: Vais a empezar a buscar como locos donde les podéis ver otra vez."

Ramón Trecet. Octubre de 2005

La Canción elegida es “River of Shadows” – Kroke (Instrumental)
No he podido encontrar esta canción por Internet, lo único ha sido algún que otro fragmento. Aquí os dejo algún enlace para poder disfrutar de su música, y así poder conocerlos un poco mejor: El Myspace de Kroke y La página de Kroke

Fuentes:
www.espiritudelsur.com
www.foroswebgratis.com/
www.myspace.com
www.kroke.krakow.pl/



Esta máquina mata fascistas

Hoy hablamos de uno de los exponentes mas importantes e influyentes del punk y de la reivindicación, se trata de Joe Strummer. Nacido el 21 de agosto del 1952 en Ankara, Turquía. Al cabo de algunos años de vivir donde a su padre lo destinaban, se estableció en el Reino Unido, donde empezó a formar parte de la música en activo, formando el grupo 101´ers en 1974. Durante el primer año de vida de este grupo, Joe y sus secuaces realizaban versiones de blues americano por diferentes pubs de Londres. Debido a la capacidad creadora del protagonista, Strummer comenzó a escribir letras propias y 101´ers lograban sacar un single, pero por esa época Joe ya estaba en contacto con los miembros de los que iban a ser los componentes de su nueva y determinante banda.
The Clash, fue formada por Mick Jones (que en ese período estaba en el grupo London SS), Joy Strummer, Paul Simonon, Keith Levene y Terry Chimes. Bebiendo de las influencias del lugar donde vivía Strummer y de los movimientos revolucionarios que allí se daban, empezó junto a Jones a escribir letras políticas reivindicativas de Gran Bretaña y mas tarde de problemas en otros rincones del mundo. Fue un grupo muy reconocido en el Reino Unido durante los primeros años, y con el paso del tiempo, en todo el mundo.

Desde su primer LP homónimo, The Clash dejó impregnada su diversidad musical, imprimiendo en sus canciones varios estilos musicales como el dub, el reggae o el ska. El batería Terry Chimes abandonó el grupo, y en el lugar de él entró Topper Headon. Disco tras disco iban ganando protagonismo no solo en su país, sino también fuera de sus fronteras. En 1979 ve la luz su tercer álbum, llamado “London Calling” que a pesar de ser un disco doble, cosa que no estaba bien vista para los grupos punk de la época, fue el disco que les llevó a lo mas alto, seguido de su cuarto LP titulado “Sandinista!” (1980) formado por tres discos, en los que, al igual que “London Calling” el grupo luchó para que se vendiera a precio de un solo disco, llegando a poner dinero del bolsillo de los miembros para que esto fuese una realidad.
Después de la salida del quinto álbum “Combat Rock” (1982), el grupo invitó al batería Topper Headon a que abandonase el grupo, debido a la adicción a la heroína que éste tenía, ya que era perjudicial para éste. A la salida de Topper, se incorporó de nuevo Terry Chimes, el cual duró solo la gira de “Combat Rock”, que fue suplantado por Pete Howard. Pero este no sería el único en salir.

Joe Strummer inculcó desde el principio a sus compañeros la importancia de la humildad que había que establecer y que no debería de romperse nunca. Por este motivo en 1983 Simonon y Strummer expulsaron a Jones por estar muy influenciado con el éxito que había cosechado el grupo. Nick Sheppard y Vince White como guitarras, llenaron los agujeros del grupo. A partir de aquí la realidad de los Clash es que estaban sumidos en un gran caos, Strummer empezó a darse cuenta de lo que estaba pasando. Desde el principio él quería el éxito, y cuando lo consiguió no estaba a gusto, se sentía mal, pero era contradictorio para él.

Después de la gira “Out of control tour” (1984) lanzaron su último disco de estudio “Cut The Crap” (1995) aplicando unas estrictas normas para una gira un tanto especial, como llevar poco dinero, tener un solo cambio de ropa interior cada uno, y viajar por separado o en parejas, para reencontrarse en un lugar público, previamente seleccionado. Ésta gira tuvo lugar en diferentes ciudades del Reino Unido.

La gran presión que le producía haber tenido éxito, cosa que le había proporcionado riqueza, con el contraste de querer mantener sus ideas punk lo mas fielmente posible, le llevó a buscar nuevos aires, reflexionar y decidir. España fue el lugar elegido para dar rienda suelta a esa necesidad, además de ser un destino deseado, dada su admiración por el poeta granadino Federico García Lorca, mencionado, junto a Granada y a Andalucía en su canción “Spanish Bombs”. Es aquí, en Granada, donde se encuentra con la rica cultura sureña, sosegada y espiritual, llena de majestuosidad paisajista, además de conocer al gran grupo de la tierra “091”, con el cual compartió ideas y algún que otro momento. Ver: http://www.indyrock.es/091-10.html

Al regresar Strummer al Reino Unido pone fin a The Clash. Intentando quitarse de encima lo que había llegado a conseguir con el grupo, se evade en otros proyectos como trabajar de actor en las películas “Straight to hell” de Alex Cox y “Mistery Train” de Jim Jarmusch, además ayudó a Cox a editar la música para la película “Sid and Nancy” y compuso la de “Walter” de Alex Cox, reportándole una gran satisfacción el haber realizado ese trabajo.

En 1989 se lanza a un nuevo proyecto con la banda The Latino Rockabilly War, con la que saca el trabajo “Hearthquake Weather” que supuso un fracaso, supuestamente intencionado por parte de Strummer, para romper el contrato que tenía con Epic Records.

A partir de ahí se dedica a seguir el rumbo de la vida, reposando y desarrollando ideas alrededor de fogatas en lugares improvisados, creciendo al lado de sus hijos. Es así como finalmente y después de haber tenido alguna que otra colaboración con diversos grupos, a finales de los ´90 Joe Strummer reúne a un grupo de músicos para hacer una banda Rock, que la hacen llamar The Mescaleros, con la que logra crear un muy buen segundo disco “Global a go-go” realizando giras en las que se veía a un Joe de nuevo enérgico, con ganas, con ilusión, y como siempre mostrando la cara mas desfavorecida de los problemas que existían en el mundo.
Es el 22 de Diciembre del 2002, a sus 50 años cuando por un fallo cardíaco congénito, pierde la vida en su casa de Broomfield en Somerset. Su muerte produjo una gran conmoción al gran abanico de gente al que él había influido.
Una frase que tenía en su guitarra era: “Esta máquina mata fascistas”.

Las canciones elegidas para este post son “Spanish Bombs” (No traducida) la cual habla del conflicto que existió en la guerra civil española, homenajeando al frente popular, revolucionario y luchador por la libertad. Además de “London Calling” (Traducida) que muestra el terror y la alarma que el estado y los medios de comunicación lanzaban al pueblo, de problemas supuestamente devastadores.
“Spanish Bombs” – The Clash
Spanish songs in Andalucia
The shooting sites in the days of '39
Oh, please, leave the ventana open
Fedrico Lorca is dead and gone
Bullet holes in the cemetery wall
The black cars of the Guardia Civil
Spanish bombs on the Costa Rica
I'm flying in on a DC 10 tonight
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
Spanish weeks in my disco casino
The freedom fighters died upon the hill
They sang the red flag, they wore the black one
After they died it was Mockingbird Hill
Back home the buses went up in flashes
The Irish tomb was drenched in blood
Spanish bombs shatter the hotel
My senorita's rose was nipped in the bud
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
The hillsides ring with "Free the people"
Or can I hear the echo from the days of '39?
Trenches full of poets, the ragged army
Fixing bayonets to fight the other line
Spanish bombs rock the province
I'm hearing music from another time
Spanish bombs on Costa Brava
I'm flying in on a DC 10 tonight
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
Spanish bombs
...

"London Calling" - The Clash
LONDRES LLAMA A LOS PUEBLOS LEJANOS
SE HA DECLARADO LA GUERRA - Y LA BATALLA SE ACERCA
LONDRES LLAMA AL INFRAMUNDO
SALGAN YA DEL ARMARIO, CHICOS Y CHICAS
LONDRES LLAMA, NO NOS MIREN A NOSOTROS
LA FALSA BEATLEMANIA HA MORDIDO EL POLVO
LONDRES LLAMA, NOSOSTROS NO NOS BAMBOLEAMOS
A EXCEPCION DEL REINADO DE LA CACHIPORRA
LA ERA DEL HIELO SE ACERCA, EL SOL SE HACE MAS FUERTE
SE AGUARDA UN COLAPSO, Y EL TRIGO APENAS CRECE
LOS MOTORES SE DETIENEN, PERO NO TENGO MIEDO
PORQUE LONDRES SE ESTA INCENDIANDO Y YO, YO VIVO JUNTO AL RIO
LONDRES LLAMA A LA ZONA DE IMITACIÓN
OLVÍDALO, HERMANO, TU PUEDES HACERLO SOLO
LONDRES LLAMA A LOS MUERTOS VIVOS
SAL DE AHI CONTENIENDO EL AIRE - Y LUEGO VUELVE A RESPIRAR
LONDRES LLAMA - Y NO LO QUIERO GRITAR
PERO MIENTRAS ESTAMOS HABLANDO, VEO QUE MENEAS LA CABEZA
LONDRES LLAMA, PUEDES VER QUE NO OCULTAMOS NADA
A EXCEPCIÓN DE AQUEL CON LOS OJOS AMARILLENTOS
LA ERA DEL HIELO SE ACERCA, EL SOL SE HACE MAS FUERTE
SE AGUARDA UN COLAPSO, Y EL TRIGO APENAS CRECE
ES UNA ERA NUCLEAR, PERO NO TENGO MIEDO
PORQUE LONDRES SE ESTA AHOGANDO Y YO, YO VIVO JUNTO AL RIO
AHORA ESCUCHAME
LONDRES TE LLAMA, Y SI, YO HE ESTADO ALLI TAMBIEN
Y SABES QUE ME DIJERON? BUENO, ALGO DE ESO ERA CIERTO!
LONDRES LLAMA A LO MAS ALTO DEL GLOBO
Y DESPUES DE TODO ESTO, NO ME DARAS UNA SONRISA?
LONDRES LLAMA
NUNCA ME SENTI TANTO COMO UN, COMO UN, COMO UN
...

Fuente:
http://www.indyrock.es/
http://www.punksunidos.com.ar/
http://www.pirata.tk/
http://www.wikipedia.org/
http://www.publico.es/
http://www.granadahoy.com/

viernes, 18 de abril de 2008

La Canción del Dia 17/04/2008

Debido a que el jueves enfermé y estuve todo el día en cama no pude escribir sobre nada, así hoy tenéis ración doble.
La primera canción de la que voy a hablar corresponde a un grupo que empecé a escuchar hace ya algún tiempo. The Animals son un grupo que trabajó el blues, el rock and roll y la psicodelia de una forma notable. Nacidos en 1962 en la ciudad de Newcastle empezaron versionando a diversas personalidades de épocas pasadas y contemporáneas de los tiempos que corrían. Con 3 discos de estudio en 1966 y por varios desacuerdos se disuelven. A partir de ahí, el alma del grupo Eric Burdon, intenta reunificar al grupo, con algún componente originario y con otros nuevos, que pasaron a llamarse “Eric Burdon and The Animals”, y “Eric Burdon and New Animals” ofreciendo a su música un aire psicodélico. Esta aventura duró hasta 1969, en la que dieron por finalizada esta segunda parte.
A partir de 1977 se volvieron a juntar los miembros originarios para grabar tres discos en diversas ocasiones. Los componentes del grupo, mientras no estaban trabajando para Animals, estaban involucrados en otros grupos como Andy Summers en “Police”. En 1996, el bajo Chas Chandler falleció.

Después de haber formado parte del grupo de funky "War", desde 1971 Eric Burdon comienza una andadura en solitario, en diferentes agrupaciones, siempre con el denominador común del Blues, pero eso sí, sin dejar de experimentar con nuevas músicas y formas.

En Marzo del 2006 Eric Burdon + The Animals realizan un directo en Granada en el que ver a un Eric Burdon con 65 años enérgico y como si el tiempo no hubiese pasado en la forma de expresarse en sus actuaciones, acompañado de miembros no originarios, pero manteniendo la calidad, dando giros en la interpretación de sus viejas canciones, otorgándoles un aire renovado, y bebiendo de muchas otras culturas musicales, como el jazz, étnicas... logra dar un gran espectáculo en esta preciosa ciudad.

La canción que he elegido, ha sido “Inside looking out” incluido en el disco “Animalization” (1966) y en varios recopilatorios como “The Best of Eric Burdon And The Animals Vol. II) en la edición para los Estados Unidos. Éste tema ha sido versionado por varios grupos como la fabulosa versión que los norteamericanos “Grand Funk Railroad” realizan. No he podido conseguir la letra con una buena traducción en castellano, pero os puedo decir que habla sobre el sometimiento al que está sujeto por el trabajo, expresando que está en un buen momento de su vida y solo se siente libre cuando fuma, y por eso mismo, que lo dejen fumar, expresarse y vivir.
Inside looking out – The Animals
Sittin' here lonely like a broken man
Sell my time and do the best I can
I won't boss this around me
I don't want your sympathy, yeah
Oh baby, oh baby, I just need your tender lovin'
To keep me sane in this burnin' oven
When my time is up, be my rainbow
Like Adam's work on God's green earth
My reefer, my reefer baby, ...me is my reefer, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah, baby baby
baby c'mon c'mon c'mon, yeah
Ice cold waters runnin' through my brain
They drag me back to work again
Pains and blisters on my minds and my hands
from living daily with those canvas bags
thoughts of freedom their drivin' me wild
and I'll by happy like a new born child
We'll be together, girl, you wait and see
no more walls to keep your love from me
yeah, can't you feel my love
Baby, baby, need you, squeeze you,
noooo-body but, nobody but, you
girl, I love you, I need you
all right, I said everything's gonna be all righ
tand if you don't believe what I say
Just listen baby and I'll tell you
Can't you feel my love
Can't you see my skill
Can't you yell my love
it's getting louder
It's getting louder
A little closer, yeah
I said baby, I need you, c'mon, squeeze, please
Lord, I love you, I need you, yeah
Yeah, right by my side
I need you here by my side
But I can't help it baby
But, I'll be home soon
I'll be home soon, yeah
All right...

miércoles, 16 de abril de 2008

Contra la Esclavitud Infantil

Con motivo del día "Contra la esclavitud infantil" diversos actos se manifiestan este día para recordarnos los derechos de los niños, e intentar remover las conciencias de los dirigentes nacionales e internacionales, así como a empresarios que llevan a cabo esta actitud degradante.

Jaén: Difusión de material cultural contra la esclavitud infantil en Plaza los Jardinillos de 17:30 a 21:00 Horas.

Granada: Concentración con exposiciones telemáticas. En la Fuente las Batallas, durante toda la tarde.

Córdoba: Junto a la estatua de Iqbal Mashib que está en el parque situado entre la plaza Toñi Sánchez y RENFE. Desde las 12:30 de la mañana.

Madrid: En la Puerta del Sol a las 20:00 Horas.

Barcelona: en la Plaza Sant Jaumea las 20.00 horas.

Fuente: www.solidaridad.net/

La Canción del Día - Miércoles 16/04/2008

Después de estos días de no haber podido escribir nada en el blog muy a mi pesar, y debido a circunstancias varias, sigo con la labor que me propuse. A pesar de que conseguí tener una continuidad de una semana, día tras día, escribiendo una canción con sus características y algún tema relacionado, problemas como mi conexión, tiempo y otras ocupaciones han sido las detonantes para no poder seguir con mi propósito.

Pero no os preocupéis, he vuelto de nuevo. Aunque no se si es lo que realmente queréis, ya que cuando mas continuidad demostré, menos comentarios he recibido. Mientras las ganas existan voy a estar exponiendo mi visión, simplemente el que no quiera leer solamente tiene que mirar para otro lado.

En estos días he estado en conciertos, he visto alguna que otra película, noticia por televisión, etc… El caso es que no he tenido el tiempo para poder escribirlas y desarrollarlas. Mientras tanto, y centrándonos en el tema de hoy os presento la canción del día Miércoles 16 de Abril del 2008 que viene de la mano del primer y hasta la fecha único colaborador que tiene este espacio, a parte de un servidor. Mi amigo Salas os propone que disfrutéis de esta canción, ahí va su descripción.

En 1967 un grupo de la época, que pretendía convertir el rock en una religión dionisíaca, lanza un disco titulado Strange Days, que significaba el segundo álbum de éstos, coincidiendo en año con el primer trabajo de título homónimo "The Doors", quizás por eso se sienta un aire similar a su primer Lp, melodías atronadoras, psicodélicas, pop, rock mezclados son sonidos experimentales.

Strange Days contiene una joya entre todas, When the music’s over, tema que recuerda a "The End" de su primer disco, pero nos recuerda también a Nietzsche en el Ocaso de los ídolos. Jim Morrison saca su lado más poético, filosófico, vocal e interpretativo dando como resultado una hipnótica composición. Ray Manzarek hace un trabajo ejemplar, de nuevo, aunque Robbie Krieger se marca un tremendo solo de guitarra y la batería de Densmore cambia la atmósfera a su gusto, todos tienen el espacio justo para brillar consiguiendo así una perfecta complementación instrumental.


La portada del disco muestra a un desfile de Freaks recordando un aire Europeo.

Cuando se habla de The Doors siempre se termina exaltando el disco reseñado, este disco no puede ser la excepción es uno de los necesarios de la música.

The Doors: When the music’s over - Cuando la música acabe
Cuando la música acabe
Cuando la música acabe, si
Cuando la música acabe
Apaga las luces, Apaga las luces, Apaga las luces, si
Porque la música es tu amigo especial
Baila sobre el fuego como te lo pide
La música es tu único amigo
Hasta el final, Hasta el final, Hasta el final
Cancelen mi suscripción a la resurrección
Manden mis credenciales a la casa de detención
Tengo algunos amigos adentro
La cara en el espejo no quiere detenerse
La chica en la ventana no quiere caerse
Una fiesta de amigos“¡Sobrevivo!” ella grito
Esperando por mí
Afuera
Antes que flote
Dentro del gran sueño
Quiero escuchar, Quiero escuchar, El grito de la mariposa
Regresa nena
Regresa a mi brazo
Estamos cansándonos de dar vueltas
Esperando con nuestras cabezas en el piso
Escucho un sonido muy gentil
Muy cercano y también muy lejano
Muy suave, si, muy suave
Ven hoy, ven hoy
¿Qué le han hecho a la tierra?
¿Qué le han hecho a nuestra hermosa hermana?
Devastada, saqueada, violada y golpeada
Le perforaron con cuchillos en el costado del amanecer
Y le ataron con cercas y le arrastraron
Escucho un sonido muy gentil
Con tu oído pegado a la tierra
Queremos el mundo y lo queremos…..
Queremos el mundo y lo queremos…..
Ahora, ¿Ahora?, ¡Ahora!
Noche persa, nena
Ve la luz, nena
¡Sálvanos! ¡Jesús! ¡Sálvanos!
Así que cuando la música acabe
Cuando la música acabe, si
Cuando la música acabe
Apaga las luces, Apaga las luces, Apaga las luces, si
Bueno la música es tu amigo especial
Baila sobre el fuego como te lo pide
La música es tu único amigo
Hasta el final.


Fuente Foto:
www.crystal-ship.com

viernes, 4 de abril de 2008

El Rey Negro y La Canción del Día: 04/04/08

Hoy hablamos de un luchador nato ante los derechos sociales que hoy en día consideramos básicos, pero que antaño no se tenían en consideración, incluso en la actualidad hay sectores de la sociedad que penosamente no lo aceptan, se creen que viven en otro planeta… El protagonista de hoy es, ni mas ni menos que el estadounidense Martin Luther King.

Nacido en Atlanta, Georgia, de padre, abuelo y bisabuelo predicadores, tenía muy arraigada la educación eclesiástica. Comprometido y activista, víctima de desigualdades raciales, desde muy joven King se manifestaba y reivindicaba, combatiendo así las discriminaciones sociales contra los negros. Profeta en la actitud que Mahatma Gandhi inculcaba en su resistencia, King mantenía así la protesta no violenta en su lucha.

En la década de los sesenta, Estados Unidos se establecía como el país mas desarrollado, sin embargo, existían muchas barreras sociales, dadas por la comodidad en la que vivían los ciudadanos de ese país, influenciados por la visión que en aquellos tiempos existía de un futuro próspero y prometedor.

A consecuencia del desarrollismo imparable que alimentaba y propiciaba la discriminación hacia los más débiles socialmente hablando, Martin llevó a cabo varias manifestaciones que se vieron frustradas u obstaculizadas por la violencia policial racista. Estas manifestaciones se daban en los lugares más conflictivos, es decir donde existían más exclusiones raciales, con el fin de provocar la más severa confrontación de las autoridades racistas. Los medios de comunicación se hacían eco de estas manifestaciones mostrando las represarías utilizadas por las autoridades, con lo que conseguían trasmitir la violación de los derechos humanos que se practicaba, despertando una indignación pública, no solo en la comunidad negra, si no en muchas de las familias blancas que eran capaz de sensibilizarse con todo esto.

Luther King consiguió integrar a los que hasta entonces eran llamados y tratados como esclavos, en 1964 se prohibió la discriminación en el trabajo por motivos de raza o género. En este mismo año se le reconoció su labor incesante con el premio Novel de la Paz, “por su constante apelación a la no violencia y por su lucha por los derechos cívicos”, convirtiéndose así en la persona mas joven en recibir este galardón, con tan solo 35 años. Al año siguiente obtuvo otro logro que trataba de la modificación del sistema electoral, dotando así a los negros del derecho al voto.

A pesar de lo obtenido, King no lo consideraba como suficiente, pensaba que había que luchar mucho más. De esta manera, endureció sus manifestaciones exigiendo en sus discursos factores como la justa distribución de la riqueza, o una justicia social que igualara los derechos de cualquier persona, indistintamente de su raza o género. A consecuencia de ello perdió apoyo por parte de sus seguidores más moderados y de los pertenecientes a las clases altas acomodadas.

Llegado a este punto, Martin Luther King empezó a no tener todo el apoyo del que había disfrutado hasta ahora y empezó a preocuparse por su vida, odiado por blancos y sureños racistas, que ahora se hacen llamar “Supremacía blanca”. Sin embargo seguía manifestando sus propuestas, dando un último discurso el 3 de abril en Memphis, debido a la huelga de los basureros negros, llegando a prometer “la tierra prometida”. Al día siguiente 4 de abril de 1968 en el balcón del motel donde se hospedaba, recibió un disparo que causó su muerte.

Frases como “La raza negra está ya harta de ser pisoteada por el pie de hierro de la opresión”, “Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano”, “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos” o “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda” fueron citadas por este gran luchador que pertenecen al pueblo mundial, para que las estudiemos y las hagamos nuestras.

No quiero conmemorar el asesinato y muerte de una persona, sino condenar el odio que tenían a este tipo de personas que desembocó en su asesinato. Nadie debe juzgar la vida de alguien, por muy malo que sea, por muy bueno que sea, la naturaleza hace ese trabajo.
Desde aquí condeno el asesinato de Martin Luther King.

La Canción del Día - Viernes 04/04/08
La Canción elegida para hoy es recomendada por otro gran amigo mio, Fran. La decisión es acertadísima ya que es única y está hecha a medida para la vida de "El Rey Negro", es decir Martin Luther King, por todo el trabajo y esfuerzo que realizó. Ésta canción refleja todas las pautas por las que Luther King luchó. El tema viene de la mano del grandísimo Bob Marley y concretamente el título de ésta es "War". Ésta pista está incluida en el disco "Rastaman Vibration" de Bob Marley & The Wailers del año 1976. Sin presentar a los artistas, que espero en otro momento dedicarle unas merecidas líneas, escribo la letra de la canción traducida al Castellano.

"War" - Bob Marley
Lo que me ha enseñado la vida lo quisiera compartir
con aquellos que quieran aprender...
Hasta que la filosofía que hace a una raza inferior y a otra superior
Sea definitiva y totalmente desacreditada y abandonada;

Hasta que no existan
ciudadanos de primera y segunda clase en una nación;
Hasta que el color de la piel de un hombre
No tenga mayor relevancia que el color de sus ojos;

Hasta que los derechos humanos básicos
no sean garantizados por igual a todos, sin excepción de razas,
Hasta ese día, el sueño de paz duradera,
la ciudadanía mundial y las leyes de la moralidad internacional
seguirán siendo nada más que una ilusión efímera para pedir, pero nunca obtener;

Y hasta que el vil e infeliz régimen que atenaza a nuestros hermanos
en Angola, Mozambique , África del Sur...
en un vendaje inhumano, haya sido derrocado y destruido en sus cimientos
hasta ese día el continente africano no conocerá la paz.

jueves, 3 de abril de 2008

Canción del Día - Jueves 03/04/08

Hoy os traigo una colaboración de un gran amigo, Paquito Salas, y os propone esta canción.

A finales de 2002 Julián Maeso (hammond y voz) de The Sunday Drivers, Antonio Pax (batería) de Vacazul y Jose Funko (guitarra) de Mamafunko se unen para tocar versiones de clásicos de jazz-funk, soul y boogaloo por los clubs madrileños. Enseguida se une al trío Martín García (saxo tenor) de Muchachito Bombo Infierno y comienzan a surgir las composiciones originales del grupo. En el verano de 2003 graban una maqueta con tres temas que sirve para seguir tocando por la península en festivales de jazz, fiestas funk y clubs en general. Un año más tarde, durante el verano de 2004 graban 10 temas originales del grupo, tocando los estilos clásicos del género: jazz-funk, soul, boogaloo, swing e incluso disco. Por este trabajo se interesa el sello londinense ACIDJAZZ Records (James Taylor Quartet, Mother Earth, Corduroy, etc) y se publica en primavera de 2006 bajo el titulo de “I'M GONNA GROOVE YA!”.

En el verano de 2005 se une al grupo David “el Indio” de Mamafunko (percusión) coincidiendo con la grabación de un single que ha sido editado en formato vinilo con un tema inédito ("Take your time") y una versión de James Brown ("Papa don't take no mess") para el sello FUNK-O-RAMA Records, propiedad de Carlo Coupé. En primavera de 2006 se editó un segundo single en vinilo con otro tema inédito ("Unusual tatami") y una versión de “Thriller” de Michael Jackson, esta vez para LOVE MONK.

Las influencias de SpeakLOW van desde los tríos y cuartetos clásicos de jazz-funk: Jimmy Smith, Reuben Wilson, Richard “Groove” Holmes o Grant Green al Funk, pasando por el Soul o la psicodelia organera de mediados de los 60.
En esta primavera de 2008 LOVE MONK editará el segundo disco de la banda, disco que se encuentran terminando ahora y que incluirá colaboraciones especiales y varias sorpresas. La baza de SpeakLOW es el groove imparable al más puro estilo clásico para no parar de bailar.

El tema preparado para hoy es una versión de la famosisima canción "Thriller" de Michael Jackson. Aquí se puede apreciar la capacidad que tienen estos chicos para versionear y hacer propias las canciones que interpretan.
Para todos ustedes Speak Low:
"Thriller"
(Instrumental)
¿Dónde escuchar? -
www.myspace.com/speaklowfunk

miércoles, 2 de abril de 2008

La Canción del Día - Miércoles 02/04/08

La Canción del Día de hoy, Miércoles 02/04/08 viene de la mano de una de las mejores interpretes de soul, blues, jazz y rhythm and blues. Procedente de estados unidos, mujer de alma profunda, utiliza su voz emocional y apasionadamente, utilizando en algunos momentos una suavidad en sus susurros, desequilibrándolos con magníficas subidas de voz, haciéndonos sentir las emociones que la artista era capaz de apreciar. Persona comprometida con las injusticias que sufrían en Estados Unidos los afroamericanos, llegando incluso a abandonar su país por la discriminación racial.

Se trata de la gran Nina Simone (1933 – 2003) y la canción es “Sinnerman”, tema adaptado para el disco “Pastel Blues” en 1965, incluida en varias películas como “The Thomas Crown Affair” (en las dos), “Oceans 12” o “Miami Vice”.
Canción de letra tradicional estadounidense, con un tema espiritual en la que la artista la interpreta durante diez minutos de absoluta Nina Simone.
“Sinnerman”
Oh, sinner man, where you gonna run to?
Oh, sinner man, where you gonna run to?
Oh, sinner man, where you gonna run to?
Oh, sinner man, where you gonna run to all on that day?

Run to the moon, "Moon won't you hide me?"
Run to the sea, "Sea won't you hide me?"
Run to the sun, "Sun won't you hide me all on that day?"

Lord says, "Sinner man, the moon'll be a bleeding."
Lord says, "Sinner man, the sea'll be a sinking."
Lord says, "Sinner man, the sun'll be a freezin' all on that day!"

Run to the Lord, "Lord won't you hide me?"
Run to the Lord, "Lord won't you hide me?"
Run, run, "Lord won't you hide me all on that day?"

Lord says "Sinner man, you should've been a praying.
"Lord says "Sinner man, you should've been a praying.
"Lord says "Sinner man, you should've been a praying all on that day."

Fuente:
www.ninasimone.com