miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Canción del Día 16/09/2008 - Los Reyes Que Traigo

Hoy he estado leyendo de manera general la prensa del día y en realidad no tengo humor para centrarme en un tema y discutirlo; me he encontrado con la misma mierda de todos los días, pases por donde pases, la hipocresía sigue sus pasos aplastantes. Hoy estoy pasota total con el mundo, hoy me centro en mi mismo. Además he recibido un disco que estaba esperando, por lo que estoy con zapatos nuevos; se trata del nuevo disco de tangos de El Cabrero, titulado "Por los caminos del viento" y que hace unos pocos días hice mención de él en este blog. De esta manera hoy pongo una canción por que sí, sin necesidad de que el tema expuesto (que no hay tema) tenga que ver o esté relacionado con la canción.

El protagonista de hoy es un músico incesante en el trabajo como músico, se trata del proyecto El Hijo, que no es otro que Abel Hernández, integrante a su vez de algún proyecto mas, como Migala o Emak Bakia. El Hijo, posee un rock country, de melodía emocionante, con letras igualmente emocionantes y en castellano.


La canción de hoy pertenece al disco "Las otras vidas" (Mayo, 2007) del sello Acuarela, el cual recomiendo enormemente; y se titula "Los Reyes que traigo". La letra de esta canción trata del acercamiento que pretende el protagonista, hacia una persona que no se lo pone fácil; hay características de la letra que evocan paisajes medievales. Sin mas explicación:
"Los Reyes Que Traigo" - El Hijo
Dame algo del ruido secreto
Que sale de tu cuarto
Comparte un poco de aquello
Con mi corazón.
Alquílame tu bungalo(ve)
Hay veces que estás y otras no.
Los reyes que traigo, vienen igual que ayer
Toda la noche vagando, de día no andan bien.

Me cuentan que te volviste atrás
A las puertas de tu Shangri-La
Y que las luces que trajiste de allá
Se disfrazan de dragón.
Invítame a tu nº 2
Hay veces que estás y otras no.

Los reyes que traigo, vienen igual que ayer
Toda la noche vagando, de día no andan bien.
Los reyes que traigo vienen igual que ayer
Toda la noche te miran, de día no pueden ver.

Si me tiras las llaves del castillo
he venido a quedarme aquí
Los guardias en sus caballos
Me buscan por el parque helado.

Enlaces:
- Web:
www.elhijo.es
- MySpace: www.myspace.com/elhijo

lunes, 15 de septiembre de 2008

La Canción del día 15/09/2008 - Quiero que todo el mundo se haga rico

Hoy hemos podido ver por los medios de comunicación mayoritarios de este país, y seguro que por muchos mas de otros países, la bancarrota del banco Lehman Brothers, lo que ha propiciado que las bolsas del mundo entero se desplomen. Como ejemplo tenemos a la bolsa española que ha experimentado una bajada, que le ha llevado al año 2006, es decir, ha perdido todo lo conseguido en estos dos años.

Ya se oyen por las radios mayoritarias, comentarios de que este sistema no funciona. Es una frialdad, el decir que estamos en un mundo libre, y saber que sin dinero no vas a ninguna parte. Que triste, que nos conformemos con lo conocido y no nos arriesgemos a algo que podría ser mejor, con ganas, buena fe y entusiasmo, derribaríamos algunos muros.


El dinero nos corrompe, el dinero nos quita la libertad, el dinero no es el futuro, el dinero no es democracia, el dinero está manchado de sangre inocente, el dinero da asco, el dinero es fuente de la mayoría de los males de esta sociedad, que coño esperáis de él?. O es que sois todavía tan hipócritas que no lo queréis ver. No creo que sigáis siendo ignorantes frente al dinero.

Para hoy me gustaría poner una canción de un grupo que sufrió la muerte, el pasado 9 de Julio, de su "delantero mas notable" Sergio Algora de La Costa Brava. El grupo, acompañado de algún amigo como Andrés Perruca, Sergio Vinadé, Marc de Sidonie o Roberto de Grande-Marlaska se despidieron de la música, el pasado miércoles 10 de Septiembre en Zaragoza.



Tengo que decir que era un gustazo ver a La Costa Brava en acción. Tuve el placer de poder verlos en una sala de Granada y en el Contempopránea, y en los dos sitios me impresionó la personalidad de sus composiciones, así como de sus componentes, de los cuales brillaba con luz propia Sergio Algora. La canción de hoy trata de el fracaso de la fama, de "los días de bien" simulados e incómodos, de esa vida tan superficial, que por un momento a unos les gusta, pero que aborrecen enseguida.
"El Cumpleaños de Ronaldo" - La Costa Brava
Te vi llorar en el cumpleaños de Ronaldo.
Pareces perdida, no puedes, no, disimularlo.
Menudo error, te las prometías tan felices,
y en vez de recibirlos, tendrás que devolver regalos.
Conténtate con ser feliz, al lado de un buen muchacho.

Adiós a los días de fiesta, a los telediarios y a las caracolas.
Adiós a las ruedas de prensa, los falsos robados y las amazonas.
Adiós a los trajes de baño, los viajes pagados, los sitios de moda.
No habrá más copas de yate, tirar las botellas, dormir a deshoras.

No llores más, la vida está bien si no te rindes.
Sé que eres más fuerte que el delantero más notable.
Me llamo Fran y quiero que todo el mundo se haga rico,
para pasar junto a ti un verano interminable en Tarifa.
Anúnciate en el periódico, podrás estar siempre a mi lado.

Adiós a los días de fiesta, a los telediarios y a las caracolas.
Adiós a las ruedas de prensa, los falsos robados y las amazonas.
Adiós a los trajes de baño, los viajes pagados, los sitios de moda.
No habrá más copas de yate, tirar las botellas, dormir a deshoras.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Canción del Día 11/09/2008 - "No fue bueno pero fue lo mejor"

El miércoles me enteré de la polémica que han causado las frases utilizadas, supuestamente o verdaderamente, por Enrique Bunbury en una de sus nuevas canciones. Exactamente han sido dos frases y el título de la canción, las que ha cogido de la obra del poeta Pedro Casariego, eso sí, como siempre hace, disfrazándolas de su buena y rica palabrería. No obstante, ese maquillaje que le pone, no excusa este acto. Bunbury dice que él siempre ha utilizado frases de cine, frases de panfletos publicitarios, o frases de conversaciones privadas, y se justifica diciendo que otros grandes de la música han utilizado prácticas similares, por ésto argumenta que "dos frases no hacen un plagio".

No es la primera vez que Bunbury se nutre de este tipo de métodos, podemos citar canciones como "Opio" o "La Chispa Adecuada" entre otras, donde se ve cómo utiliza frases idénticas, en este caso de Benedetti. Dentro de la legalidad de los derechos y la propiedad intelectual, el utilizar frases claves, es decir, de gran significado, y no reconocer al autor, se considera una copia; es más, en los créditos del disco, al figurar como autor de la letra, el copiador, estaría suplantando la originalidad de la obra como propia.


Siempre lo ha hecho así, aunque alguna vez haya dicho en público que es amante de ciertas corrientes o artistas literarios, no exculpan la falta de ética, no justifican el homenaje, la alabanza o la divulgación de la cultura, a no ser que cite su fuente.

Sin embargo, a parte de todo este entramado, me planteo alguna que otra pregunta. Partiendo de una forma musical como ejemplo, el folk, que además es algo que ha utilizado Bunbury para exculparse, lo analizo y llego a la conclusión de que la mayoría de las creaciones populares antiguas, no tienen derechos intelectuales, es decir, lo hizo alguien, pero está al servicio de todos sin ningún impedimento legal o económico; y es mas importante lo que hizo, que de quién fuera.

Ahora creo que ésta es la cuestión, lo importante no es quién, si no, el qué. Así no idolatraremos a nadie, ya que pienso que si un hombre es bueno en escribir, el que lo lee puede ser bueno en otra tarea de su vida cotidiana, y por que este mundo tenga este sistema, no quiere decir que unos sean ídolos y otros, siéndolo también, no estén reconocidos. El ejemplo está en que si Bunbury coje una frase genial de un libro de Benedetti, tiene que decir de quién es, en cambio, si la frase genial viene dada en una conversación de una persona anónima, ya que no es "famosa" por sus dotes, o simplemente por que le ha venido un momento de inspiración, no tiene por qué citar su procedencia. Mi opinión es que por ética y respeto, hay que citar la procedencia en los dos casos, pero nunca determinaría la grandeza y finalidad de la frase en sí.

Hoy para La Canción del Día, una del señor del que estamos hablando, recogida en un disco que compartía con Nacho Vegas, "El tiempo de las cerezas". De este disco hablaron las supuestas malas lenguas de que Vegas se acercó a Bunbury para presentarse a otro tipo de público mas mayoritario, fuese así o no, después Vegas hizo un disco junto a Christina Rosenvinge, será por que le gustaba esto de experimentar en dúo. De todas formas, "El tiempo de las cerezas" tiene pequeñas joyas, tanto de uno, como de otro.


No soy muy amante del sonido Bunbury, pero tengo que reconocer que hay letras que me ganan. El título de la canción para hoy es:
"No fue bueno pero fue lo peor" - Enrique Bunbury
En pie como soldadito de plomo,
se preparó para caer en combate,
para la mutilación.
Para el linchamiento, deporte nacional, independientemente, del país dónde esté.
O la cárcel.

También se preparó para el olvido,
para lo siguiente que vendrá,
para el Dios proveerá.
Y mañana será otro día,
depende del cristal con el que miras.
Todo es horrible o terriblemente bello.

No fue bueno, pero fue lo mejor.
Todo o casi todo salió de otra manera.

Quién no desearía
poder ser otro en quién confiar,
por quién dar su brazo a torcer?
Y ser de cualquier modo distinto.
Sea como quieran, siempre lo que quieran.

Y nunca volverá jamás a pisar un escenario,
lo verás si es que lo ves,
siempre desde la platea.
Como un sueño inalcanzable
como la Luna llena.
Cuando la quiere poner a los pies de su mujer.

No fue bueno, pero fue lo mejor.
Todo o casi todo salió de otra manera.

Y dónde el ratoncito Pérez,
el scalextric y el Ibertren?
Y los putos Reyes Magos dónde están?
La rana que se convertía
con un beso en la boca
en princesa de boca de fresa.
Y dónde dejaste la pastilla de jabón.

No fue bueno, pero fue lo mejor.
Todo o casi todo salió de otra manera.

Preparó al milímetro su propia muerte,
always la lloró, la cambalache,
over the rainbow.
Todos los tiburones del Caribe
que no consiguieron devorarle en vida.
La goleta, la bandera, tibias y calavera.
Todo al fondo del mar.


Fuente Foto:
www.elpais.com



martes, 9 de septiembre de 2008

La Canción del Día 09/09/2008 - "Dinero"

Hoy me ha sorprendido una noticia que he escuchado en alguna cadena de la mal lograda televisión en abierto que existe. Telecinco, Antena3, La Primera... etc, que mas da, son todas lo mismo, salvando alguna diferencia superficial, todas se guían por el mismo criterio, siguen siendo las cómplices del gobierno de turno. Hay una frase o idea popular actual que dice, "...estamos en la época de la información...", pero nada mas lejos de la realidad; no creo que estemos en ese punto, supongo que es mas justo decir que estamos en la época de los medios de comunicación y de la manipulación de la información, es más, esta frase que utiliza la gente en general, es un ejemplo de esa misma manipulación; nos quieren hacer entender lo que ellos quieren que entendamos, y conseguir así que seamos mas dóciles bajo su doctrina.

La noticia decía que los españoles están afectados por la crisis económica de manera emocional y psicológica, por lo cual, éstos precisan tratamiento por parte de los profesionales del sector. El miedo a la reducción de horas, o la pérdida del empleo, son las causas de estos trastornos emocionales, que en realidad no es otra cosa, que el miedo a la pérdida de su economía. Una vez más queda plasmado el poder destructivo de este sistema capitalista. Aunque decir tiene que en este tipo de noticias es donde queda muy bien señalada, la subjetividad de los noticieros mayoritarios, ya que no aportaron ningún dato estadístico de la gente que sufría este mal, que bajo mi opinión, parece que se trata de casos bastante aislados, ...pero así conseguirán que corra mas el pánico.
Con este panorama me viene a la mente una canción muy acorde para ponerla como "la canción del día", de la mano de un grupo muy querido por mi, y se que por mucha gente. Se trata de la canción "Dinero" de los desaparecidos Piratas, grupo de Vigo, que tuvo una notable repercusión en la música nacional. Experimentó una evolución constante dentro del registro pop y rock, llegando a introducir toques electrónicos en su último disco de estudio. Los Piratas siempre me han parecido muy afines a la evolución de los ingleses Radiohead. "Dinero" pertenece a éste último disco de estudio del grupo, titulado "Relax".
"Dinero" - Los Piratas
En los cables, en las luces, en las casas, en las aceras,
en un coche, en hospitales, en el aire siempre hay miedo.
Escondido en tu equipaje, en la tele, en la comida,
por la noche en todas partes, puedo verlo, tienes miedo.
Ahora mismo en cualquier parte, puedo verlo, tienes miedo,
puedo verlo, tienes miedo, puedo verlo, tienes miedo,
puedo verlo, tienes miedo, puedo verlo, tienes miedo.

Miedo de tu padre, miedo del infierno,
miedo de la calle, de tu amigo del colegio,
miedo de la suerte, miedo del dinero,
miedo a lo que tienes porque ahora puedes perderlo.
Tienes miedo del dinero, tienes miedo del dinero,
tienes miedo del dinero,tienes miedo del dinero.

Tienes miedo de tocarme, miedo a hacerlo en cualquier parte,
tienes miedo de tu cuerpo,tienes miedo de tu mente.
Miedo a pensar lo que quieres, miedo a ver lo que deseas,
miedo a hacerlo con tu nombre, tienes miedo del dinero.
Tienes miedo del dinero, tienes miedo del dinero,
tienes miedo del dinero, tienes miedo del dinero.

Miedo a lo que piensas, miedo a lo que dices,
miedo a lo que dicen cuando sólo tienen miedo,
miedo a que te maten, miedo a que nos maten,
miedo a las noticias, miedo a los que tienen miedo.
Tienes miedo del dinero, miedo a los que tienen miedo.
Tienes miedo del dinero, miedo a los que tienen miedo.





Fuentes:
- Foto "estrés":
www.buscarempleo.es

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Canción del Día 08/09/2008 - "Los ejes de mi carreta"

Al mismo tiempo que hacen los estudiantes de primaria y secundaria, con la sonada "vuelta al cole" (a estas alturas mas comercial que educativa), este blog vuelve a tener vida. Sin declaración de intenciones, ya que el blog se crea en mi tiempo libre, y este tiempo es impreciso, no me permite atarme a un patrón; los post vendrán, pero supongo que sin ningún tipo de periocidad, eso sí, los temas no serán muy diferentes a los de la etapa anterior.

Después de esta pequeña introducción, voy a dar paso a la canción del día. Pues sí, como veis la canción del día sigue existiendo. Hoy voy a hacer mención a un estilo musical que desde hace un tiempo he empezado a conocer, el tango. Me han atraído algunas características similares a otras músicas que conozco algo más, como es el caso del cante flamenco. Estos dos estilos comparten la pureza, lo estricto de su interpretación, además de los orígenes multiculturales y nada claros de cada doctrina.

A finales de agosto, en la besana flamenca de mi pueblo, tuvimos la oportunidad de disfrutar, entre otros, del cante de José Dominguez "El Cabrero", hombre de raíz, que demuestra en sus letras y hechos, que le gustan las cosas puras, y además de su cante jondo, practica un nada despreciable tango argentino. Dado es éste gusto de José, que el pasado domingo, siete de septiembre, presentó en el Festival de la Luna Mora, Guaro, Málaga, su segundo disco dedicado al tango, titulado "Por los caminos del viento".
De éste disco, vamos a rescatar una milonga titulada "Los ejes de mi carreta", un poema del Uruguayo Romildo Risso, que fue musicalizado por Atahualpa Yupanqui. La letra trata de un hombre tranquilo, como diría José Domínguez, "...lento en mi caminar...", con una vida donde no han faltado las desilusiones a base de palos; éste, quizás por escepticismo, se conforma, y es bastante, el simple hecho del ruido de una rueda mal engrasada, para no ir en soledad.
"Los ejes de mi carreta" - El Cabrero
Porque no engraso los ejes
Me llaman abandonao
Si a mi me gusta que suenen
Pa qué los quiero engrasaos
Es demasiao aburrido
Seguir y seguir la huella
Demasiao largo el camino
Sin nada que me entretenga
No necesito silencio
Yo no tengo en quien pensar
Tenia, pero hace tiempo
Ahura ya no pienso más
Los ejes de mi carreta
Nunca los voy a engrasar.



Enlaces:
- Web de El Cabrero:
www.el-cabrero.com
- Myspace de El Cabrero: www.myspace.com/elcabrero