viernes, 20 de marzo de 2009

Represión Policial: Porras vs Libros

Vivimos en un país donde las fuerzas del estado están consideradas organismos del orden público, de defensa, de seguridad, etc. En general apreciamos a este sector como digno, respetuoso, necesario, e incluso muchos se consideran orgullosos por tenerlo. En los medios de comunicación, nos dan noticias sobre estas fuerzas estatales, siempre enseñando la supuesta mejor cara de la policía, la guardia civil y/o el ejército, infundiendo de esta manera a los espectadores una imagen favorecedora, donde son capaces de solucionar problemas de forma satisfactoria.

No obstante, quiero reflejar que las fuerzas del orden público no siempre se utilizan con la finalidad teórica con la que nacen, llegando a ser en la práctica, grupos armados capaces de salvaguardar los intereses del estado, y como bien sabemos aquí, dichos intereses no son otra cosa que económicos, que desde hace mucho tiempo, es lo que mueve al mundo. Seguidamente, podemos sacar en claro que los intereses económicos no siempre, o mejor dicho, casi nunca son respetuosos y afines con la teórica política democrática. Pues bien, de esta manera, las fuerzas de seguridad constituyen la herramienta que el sistema crea para censurar situaciones que comprometan sus intereses.

Muchas son las protestas que se dan en la actualidad y por consiguiente, mucha es la represión que se recibe por medio del estado. Entre todas, hay una protesta que se alarga en el tiempo y resiste, se trata del movimiento que hay contra la reforma universitaria que el Plan Bolonia quiere instaurar. Ya se ha hablado en este blog sobre Bolonia, y queda patente que dicha reforma perjudica gravemente la educación al alcance de todos, es decir, la privatización de la universidad conlleva a que personas desfavorecidas económicamente no puedan acceder a los estudios superiores, en el caso de que accedan tienen la beca-préstamo que al final de la carrera tendrá que ser devuelta y si a esto sumamos los gastos que a esa edad se empiezan a tener, como son gastos de alquiler, hacer frente a la compra de un piso, o coche, podemos apreciar que la vida de estas personas quedará embargada por los bancos. También la enseñanza que recibirán los estudiantes con esta reforma se verá definida por los intereses empresariales, dando de lado a carreras de humanidades que no son atractivas en lo mercantil. Todo esto será una realidad en la práctica, ya que al ser subvencionada la universidad por empresas privadas, éstas se entrometerán en la finalidad de los estudios. Todas las empresas se basan en la economía, por lo tanto en este caso, la subvención altruista no existe.

El movimiento anti-B
olonia se está haciendo oír en la manera que puede, hacen manifestaciones, charlas, diálogos, encierros, etc. Cabe decir que los instauradores de Bolonia no han preguntado, ni consensuado de ninguna manera con estudiantes, profesores, ciudadanos, etc., sobre el plan, ejerciendo un acto de imposición dictatorial. Por el contrario los estudiantes y profesores han intentado dialogar, obteniendo un total rechazo, por lo tanto este sector ha pasado a moverse como saben. En España se han sucedido las manifestaciones en diferentes puntos y fechas, también ha habido encierros de estudiantes en diversas universidades, de las que cabe destacar el conflicto cercano en el tiempo, de la universidad de Barcelona.

El rectorado de la Universidad de Barcelona, ha estado okupado desde noviembre del 2008, que fue tomado tras una manifestación de miles de estudiantes en contra de la aplicación del proceso bolonia. Desde ese momento se había erigido como símbolo de resistencia, realizándose asambleas, talleres y debates. El pasado 18 de Marzo sobre las cinco de la mañana, los mossos d´escuadra, por decisión del rector, han empezado a desalojar a los 53 estudiantes encerrados mientras estos dormían. A pesar de la nula resistencia que éstos han ofrecido, los policías les han golpeado con porras, propiciando varios detenidos y heridos por contusiones.

Los estudiantes, fuera ya del edificio protestaban por el desalojo mostrando a los agentes sus libros de texto, cuando de repente, han aparecido varios vehículos de refuerzo de los mossos y han empezado una carga policial sin mediar palabra y sin aviso previo. Se puede ver la violencia desproporcionada que han utilizado los agentes represores armados con "porras democráticas", contra los estudiantes armados con libros.




Después de la brutal carga, los estudiantes acordaron en asamblea realizar una marcha y concentración contra el desalojo y la violenta represión de la policía. Miles de personas -entre 2500 según la policía, y 5000 según los organizadores- se manifestaron con lemas como "La letra, con sangre entra" o "Violencia brutal por alzar la voz contra Bolonia". La marcha transcurrió por diferentes calles, siempre cercados por los antidisturbios, que no dejaron de cortar el paso a los manifestantes en todo el acto. Ya en el tramo final los manifestantes pretendían llegar a Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el ayuntamiento de Barcelona y el palacio de la Generalitat, pero los mossos volvieron a cargar violentamente contra los estudiantes, lo que desató una brutal represión. La policía atacó de forma indiscriminada a estudiantes, periodistas e incluso a transeúntes, entre ellos un niño de 10 años, cuya familia defendió de los golpes a un grupo de jóvenes.

Las cargas se saldaron con 57 heridos, entre ellos 22 mossos y los 35 restantes se reparten entre estudiantes, periodistas y transeúntes. Se detuvieron a 23 personas por desobediencia grave y falta de ésta. En la madrugada del jueves 19 una treintena de estudiantes se encerraron en la UPF (Universitat Pompeu Fabra), todos matriculados en ésta, para llevar a cabo una huelga a la japonesa, auto-considerándola un "acto legítimo, dentro del marco de las libertades colectivas que se deberían dar a una sociedad democrática".

El rector Josep Joan Moreso ahora si ha aceptado reunirse con la asamblea de estudiantes. El conseller de interior, Joan Saura, manda primero mano dura contra los manifestantes y luego se disculpa, -valiente hipócrita-. Saura ha encargado un informe policial para conocer el detalle de la actuación de los mossos. Por otra parte, el portavoz de la sección de Mossos de CCOO, Toni Lara, ha calificado de "penosa" la reacción de Saura a la hora de dudar de la profesionalidad de los Mossos, que considera que han quedado "desamparados" por la falta de confianza que les profesa el conseller, -valiente hijo de puta! aquí se demuestra de qué calaña es el sindicato de comisiones obreras, es bochornoso-.

El caso de Barcelona no es un hecho aislado, en La Sapienza, Roma, la policía ha cargado también contra una manifestación de estudiantes. En diferentes ciudades (Madrid, Zaragoza, Islas Baleares, Salamanca), se han hecho actos en solidaridad con lo ocurrido en Barcelona. El sindicato de estudiantes de los paisos catalans (SEPC), ha convocado una huelga general para el próximo 26 de marzo, pidiendo a todas las universidades que se sumen. Entidades catalanas defensoras de los Derechos Humanos, se han sumado a la convocatoria SEPC para denunciar las acciones policiales de este miércoles contra estudiantes y periodistas "claramente identificados". La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciado la "violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático", empleada por los Mossos.

En el transcurso de estos meses, el movimiento contra Bolonia ha sido capaz de poner en cuestión el dicurso oficial sobre las supuestas bondades de la reforma universitaria, atrayendo la atención mediática y visibilizando las consecuencias de un proceso de reforma al srvicio de los intereses empresariales. La ocupación del rectorado en pl. Universitat a sido un símbolo de la lucha y de la resistencia no tan sólo de aquellos que decimos "no" a la privatización del sistema educativo sino también e aquellos que nos oponemos a la creciente mercantilización de todos los ámbitos de nuestra vida y luchamos desde abajo.

1 comentario:

Jimmy Jazz dijo...

La CNT de Granada ha convocado una concentración contra la violencia policial en solidaridad con los compañeros de Barcelona encerrados contra el Plan Bolonia.

Tendrá lugar el miércoles 25, a las 12:00 horas en la Delegación del Gobierno (Gran Vía)