viernes, 27 de marzo de 2009

Manifestación contra la represión del movimiento antibolonia

A consecuencia de la violenta represión sufrida la semana pasada por los estudiantes a manos de los mossos con motivo del desalojo del rectorado de la UB, la Coordinadora de Assembleas de Facultad, el SEPC, FEL, ... convocaron una huelga de estudiantes y una manifestación para el jueves 28 de Marzo para protestar contra la implantación autoritaria del proceso Bolonia y la violencia policial con la que se lleva a cabo.

La huelga ha tenido bastante seguimiento, aunque de manera desigual por las diferentes facultades. La manifestación también ha tenido bastante éxito, se han concentrado entre 10 mil y 20 mil personas, según distintas fuentes. La salida se dio desde Pl universitat y debido al gran despliegue por parte de los mossos para imponer el recorrido de la marcha y la disposición que tenían estos para cargar con pistolas de pelotas de goma, se decidió cambiar el rumbo previsto de ésta. Los manifestantes llevaban varias pancartas, de las cuales la de cabecera ponía: "Bolonya s´aplica a cops de porra". Se gritaba "Aixi, aixi, ni un pas enrere, contra Bolonya, acció directa" (así, así, ni un paso atrás, contra Bolonia, acción directa).

Los mossos no pudieron marcar el recorrido y los manifestantes seguían tomando las calles. Los vecinos en solidaridad aplaudían y apoyaban con caceroladas. Los manifestantes gritaban lemas como: "Fuera las empresas de la universidad", "Mossos no, Mossos no, la policía tortura y asesina", "No somos una minoría", además pedían la dimisión del Conseller d´Interior Joan Saura de ICV-IUia y del Conseller d´Universitats en la Generalitat de Catalunya Hughet d´Esquerra.

La manifestación llegó a pl d´Osca, donde un profesor, una estudiante y un miembro del Sindicato de Obreros del Campo que se desplazó desde Andalucía en solidaridad, leyeron varios manifiestos en los que se llamaba a la gente, por la necesidad de salir a la calle a ejercer la acción directa, ya que la lucha contra Bolonia está siendo muy fuerte y con este ejemplo se ve que el conflicto se extenderá aun más. También se criticó la represión que la semana pasada sufrió el movimiento contra Bolonia y reivindicando que no existen manifestaciones ilegales, ya que la calle es y ha sido del pueblo, haciendo un llamamiento para recuperarla de las manos de las fuerzas de ¿seguridad?.

Después se desconvocó la manifestación, dispersándose la gente de manera pacífica y sin altercados, demostrando que no han existido agresiones a nadie, ni a viandantes, ni a periodistas, porque no hay policía, una prueba más de quién provoca la violencia.


Manifestació multitudinaria contra la repressió estudiantil i el Pla Bolonya from Oriol Sabata on Vimeo.

Esta manifestación ha servido para mostrar el rechazo al modelo general que los políticos quieren implantar, se ha burlado a la policía con ingenio, demostrando que el pueblo unido y organizado es el más fuerte, que a pesar de las porras y el acoso, la lucha no se ha acabado, que unidos no tenemos miedo, En resumidas cuentas:
Los movimientos anti sistema, lejos de apaciguarse, se extienden cada día más, cobrando más fuerza por la progresiva conciencia del pueblo.

No hay comentarios: