domingo, 16 de marzo de 2008

Fiesta de la Primavera

En las afueras de la ciudad o en cualquier jardín se puede observar el florecer de árboles, flores y demás especies vegetales, contribuyendo así, a la aparición del variado colorido que cada año nos ofrece la naturaleza. Junto a este placer para la vista, se encuentran las suaves temperaturas que nos abre la temporada primaveral.

Con éste motivo, sumado al de las vacaciones de semana santa, la finalización de los exámenes universitarios del primer cuatrimestre y de la rivalidad botelloniana que manifiestan las diferentes capitales de provincia, los jóvenes, la mayoría universitarios, se concentran para dar la bienvenida a esta estupenda y excitante estación.

Dada la prohivición de la reciente ley impuesta por la comunidad andaluza, que veta el movimiento del botellón en nuestras calles, este tipo de concentraciones tienen que establecerse en un paradero específico, que en este caso, se encarga el ayuntamiento de buscar, crear y promover.

La temporada 2008 de "La Fiesta de la Primavera" dio comienzo este pasado jueves, 13 de marzo en Jaén, con un día que acompañó en lo que a climatología se refiere. El acto fue organizado por el ayuntamiento de la capital, junto a organismos juveniles, contando con la incorporación en este mismo año, del Consejo de Estudiantes de la UJA, teniendo como responsable de dicha organización a la concejala de Juventud Isabel Mateos, la cual declaró:
«Se ha reforzado más que en otras ediciones el carácter social de la fiesta, con más de 30 actividades de ocio, además de los conciertos. Pero la fiesta es una autoconvocatoria de jóvenes, que pueden beber si quieren»

La planificación del evento comprendía un horario abierto al público desde las 14:00 horas, hasta las 2:00 horas de la madrugada del siguiente día. En toda su extensión horaria, había una programación de animaciones, como juegos, concursos y algún que otro taller, junto a actividades artísticas, en modalidades como la musical, cirquense o exhibicional de talla nacional e internacional, contribuyendo al colorido de la fiesta y al respeto por la convivencia.

Hasta aquí, la parte cultural y social de este acto puede resultar bastante positiva, en un intento más por la educación cultural y por nuevas formas de expresión. Ahora bien, cuando el motivo principal y real por el que la gente se moviliza, que es la de hacer botellón, mi postura no es positiva. Rechazo cualquier movimiento que fomente el consumo de bebidas alcoholicas de una forma abusiva y sin moderación.

Si no me equivoco, se supone que el botellón es un movimiento que viene dado por los precios abusivos que los locales tienen establecidos. Unido a esto está también la facilidad de relación social que se produce entre los grupos de gente. Hasta este punto, apoyo este tipo de evento, ya que protesto por precios abusivos y es grato conocer e intercambiar ideas con gente de diversa opinión. El inconveniente viene dado en el momento que el protestar por los precios abusivos no es para pagar la consumición a un precio acorde con el servicio que nos aporta, si no, el beber una cantidad elevada de alcohol, sin pensar en el prejuicio, que nos puede ocasionar.

Viendo que los organismos públicos realizan campañas contra el consumo del acohol, como podemos ver en televisión, institutos, centros de salud, etc, no podemos negar que existe una información que por un medio u otro hemos recibido, y aun así el pueblo sigue haciendo oidos sordos a las campañas. Siendo así puede que estemos ante una decisión general en la que propicie una generación de alcoholicos, y para mas inri, sabiendo que el alcohol no es la única droga que tomamos los jóvenes hoy en día.

El alcohol y el tabaco son dos drogas autorizadas en la actualidad, las enfermedades o males que nos pueden causar, mayoritariamente se manifiestan a largo plazo, por lo que el rechazo a ellas no se produce de inmediato. La adicción a este tipo de drogas se suele producir a edades tempranas, por las que el acto de probarlas y "engancharse" viene condicionado por temas de apariencia o por algún tipo de problema.

Supongo que el estado podría hacer mucho mas de lo que hace, pero la triste realidad es que el beneficio que consiguen vendiendo este tipo de sustancias, es mayor que el de reparar los desperfectos. Cuando llegue el día que esto sea al contrario, el estado incrementará las campañas y complicará, incluso vetará su distribución y producción, mientras tanto, muchos sufriremos los efectos del dicho "ojos que no ven, corazón que no siente".

Y un último apunte, en el que me gustaría señalar que en la misma tarde en la que "La Fiesta de la Primavera" estaba celebrandose en Jaén, Telecinco emitía imágenes de ésta, con comentarios alarmantes de fomentar el consumo de bebidas alcoholicas de forma abusiva durante un largo periodo de tiempo, exáctamente 12 horas, en un acontecimiento organizado y subencionado por un organismo municipal. A lo que contesto, que a pesar de todo, el ayuntamiento contribuye a la distracción, con actividades culturales o deportivas, que mantienen ocupado al joven, y le doy mucha razón al comentario que hace su responsable «Pero la fiesta es una autoconvocatoria de jóvenes, que pueden beber si quieren» ya que no está prohibido.



Fuentes y enlaces: www.ideal.es + www.fiestadelaprimavera.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que esta Fiesta de la Primavera para muchos es la escusa perfecta para pillar el ciego del año, aunque los organizadores tengan otras intenciones como la de la promoción de la cultura y la convivencia entre nosotros mismos, pero eso está en nuestra mano.
¿Para que vas a la Fiesta de la Primavera? ¿Para coger un ciego, o para pasar un rato agradable? Aquí cada cual tendá sus preferencias y sus propias estrategias para divertirse.
Bueno, al grano, solamente escribo para señalar una de las iniciativas que ha pasado desapercibida. Esta iniciativa, que se repite año tras año en esta fiesta es la del RECICLAJE, y como cada año, es a la que menos atención prestamos. Pero no por eso deja de ser importante, es más deberíamos considerarla la más iportante. Año tras año se repite el sistema, contenedores por todos lados, una barra de reciclado a la que puedes acudir a llevar tu porquería, a cambio de un pequeño obsequio, y mil y una facilidad más. Cada año aumenta la cantidad de basura reciclada en este evento, lo cual es un punto a nuestro favor (de la juventud), pero cada año, al finalizar, podeis observar lo guarros y despreocupados que puedemos llegar a ser los seres humanos. Aunque nos creamos los dueños de la creación, los más inteligentes y evolucionados, cuando paseas por el recinto ferial a la una de la mañana entre un inmenso mar de plástico, cristal y papel te das cuenta que no, que aunque seamos los seres más inteligentes del planeta, con todas las facilidades y recursos a nuestra dispodición, no dejamos de ser un animal racional y egoista, sobre todo esto último. Y digo egoista porque es la única palabra con la que podemos definir a una especie que disfruta y destroza el medio en que vive sin pensar en lo que acarrean nuestros actos y sin contar en lo que dejamos a los que vienen por detras.
Pues solo quería darnos un toque de atención porque esto aún lo podemos cambiar, pero todos juntos sin excepción. Salud!

Anónimo dijo...

Un comentario acertadísimo, estoy totalmente de acuerdo con tu postura, y desde aquí animo a la gente para que de verdad tome conciencia y actúe.