martes, 27 de mayo de 2008

La Canción del día

Hoy martes ya toca algo de música para empezar la semana con fuerza, y esta vez tengo una colaboración, de nuevo, de mi buen amigo “Salas”, que le agradezco mucho su trabajo y aportación. La canción que nos propone es un clásico algo peculiar, de uno de los mas grandes iconos musicales del panorama internacional.

Se trata ni mas ni menos del grandioso Bob Dylan, del que no quiero dejar pasar la ocasión de señalar el concierto que dará el sábado, 5 de Julio en Jaén, con motivo de promocionar el aceite de oliva virgen de la provincia.

Éste acto está subvencionado conjuntamente por el ayuntamiento de la ciudad, los cinco consejos reguladores del aceite, y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El acto no hubiese sido posible sin el gran aporte que va a realizar la Junta, encabezada por el PSOE, dadas las buenas relaciones que mantiene con los gobernantes del mismo partido en Jaén, cosa que no sucedió cuando en 2003 el PP gobernaba en Jaén y habiendo estudiado la posibilidad de negociar la actuación de Bob Dylan en la ciudad, no le resultó viable ya que no existieron este tipo de ayudas.

Os dejo con la canción del día propuesta por Salas:
Bob Dylan: Mr. Tambourine Man
El año 1965, Bob Dylan, figura central de la escena folk y portavoz del movimiento contracultural americano comenzaba su proceso de electrificación, abandonando el reconocimiento que tenía en círculos musicales folk para transformar definitivamente y para siempre la cara del rock como se lo conoce hoy.

Mr. Tambourine Man es quizás el puente definitivo entre la sensibilidad espontánea y la lírica dotada de una conciencia social. Escrita durante las sesiones que darían forma al disco “Another Side of Bob Dylan” (1964), no fue incluida en ese álbum, que conservaba aún una tónica folk pura y tradicional.

Desechada la primera versión, el tema llegó a manos de The Byrds. Roger McGuinn, líder de The Byrds, lo transformó duplicando su tempo (de 2/4 a 4/4) y sintetizando el verso del prolongado tema, a lo que le sumaría el hoy mítico sonido de su Rickenbacker 12, acompañado por una armonía a cuatro voces en el estribillo. De esta manera apareció el folk-rock y fue esto lo que espoleó nuevamente a Dylan hacia el rock eléctrico.

Finalmente Dylan incluyó una versión mixta del tema en su disco “Bringing It All Back Home” (1965). Primera obra del Dylan eléctrico, considerada como el primer álbum de folk-rock, es esencial para comprender esta nueva era del rock. Un disco de transición suficientemente exquisito para ser considerado uno de los mejores de la historia.

Mr. Tambourine Man aparece en este disco casi como una canción completamente acústica, en la que la conducción de Dylan (a cuerdas de guitarra acústica y soplo de armónica) es acompañada por una sutil guitarra eléctrica sosteniendo el fondo musical. Sin embargo lo que más destaca del tema es el trabajo lírico, construyendo el mundo imaginario que más tarde será adoptado por el movimiento psicodélico. Pero el viaje que describe aquí Dylan (¿inspirado en un ‘trip’ de LSD?) se presenta como la narración de un sueño, sin embargo es totalmente terrenal.

En 1965, Bob Dylan, de la mano de The Byrds, comienza su periplo folk–rock con rostro de vagabundo, con la lengua de Woody Guthrie, dando a conocer ese aire de “poeta maldito” y armado de una guitarra eléctrica que amenazaba con rivalizar con cualquier otro rockero pureta. Su influencia sería trascendental para el futuro del rock ya que empezaba a nacer el gran icono que conocemos como Bob Dylan
.

Letra: Mr. Tambourine Man (Señor Pandereta) - Bob Dylan
Eh, Señor de la pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no hay sitio a donde pueda ir.
Eh, Señor de la pandereta, toca un canción para mí,
en la mañana tintineantete seguiré.

Aunque sé que el imperio de la tarde se ha vuelto arena
esfumada en mi mano me ha dejado a ciegas aquí de pie
pero no puedo dormir. Mi fatiga me sorprende
estoy marcado a mis pies, a nadie tengo que encontrar
y la antigua calle vacía está demasiado muerta para soñar.

Eh, Señor de la pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no hay sitio a donde pueda ir.
Eh, Señor de la pandereta, toca un canción para mí,
en la mañana tintineantete seguiré.

Llévame de viaje sobre tu mágica nave giratoria
mis sentidos han sido despojados
no puedo sentir el apretar de mis manos,
tengo los pies demasiado entumecidos para andar
sólo esperan en mis los tacones de mis botas para errar.
Estoy listo para ir a cualquier lugar
estoy listo para desapareceren mi propio desfile,
lánzame a mi paso tu hechizo danzante prometo que me someteré.

Aunque pudieras oir una risa, girando, dando vueltas locamente bajo el sol
no se dirige contra nadie, es sólo escaparse en la huida
y salvo por el cielo no hay barreras delante.
Y si oyes vagos vestigios de saltarines tornos de rima al ritmo de tu pandereta
es sólo un payaso andrajoso, yo no le haría ningún caso
lo que ves es sólo una sombra que él persigue.

Eh, Señor de la pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no hay sitio a donde pueda ir.
Eh, Señor de la pandereta, toca un canción para mí,
en la mañana tintineantete seguiré.

Hazme luego desaparecer, tras los anillos de humo de mi mente
bajo las brumosas ruinas del tiempo
más allá de las hojas heladas de los encantados árboles asustados
fuera de la playa, lejos del funesto alcance de la loca tristeza.
Sí, a bailar bajo un cielo de diamantes ondulando libre una mano
enmarcado por el marcercado por las arenas del circo,
con todo recuerdo y destino profundamente hundidos bajo las olas
déjame que olvide el hoy hasta mañana.

Eh, Señor de la pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no hay sitio a donde pueda ir.
Eh, Señor de la pandereta, toca un canción para mí,
en la mañana tintineantete seguiré
.


Fuentes:
www.goddylan.com
www.wikipedia.org
www.ticktackticket.com

No hay comentarios: