jueves, 1 de mayo de 2008

Día Internacional del Trabajador - La Canción del Día 01/04/2008

Hoy, primero de mayo, se conmemora “El Día Internacional del Trabajador” establecido como un día de lucha reivindicativa con respecto a los intereses de los trabajadores, y en homenaje a los “Mártires de Chicago”. En el Estado Español se han manifestando varios grupos de sindicatos con un tema central, el de la subida del salario mínimo que no sea inferior a 800 euros, y en el caso de estar regulado por convenio, que no baje de 1000 euros, con la finalidad de no hacernos pagar el pato de la crisis que actualmente nos afecta. Dejando a las empresas el trabajo de haber ahorrado tras muchos años de ganancia progresiva, en algunos casos llegando a alcanzar 15 años de beneficios ascendentes, la labor de compartir esta crisis, y que no el mas débil, como es el obrero pague el pato.
A finales del siglo XIX, en plena revolución industrial estadounidense, un grupo de sindicalistas, anuncian que para el 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debía de tener una duración máxima de ocho horas, y en el caso de que no se cumpliera dicha resolución, irían a una huelga. Éste dictamen fue emitido con casi dos años de antelación a la fecha límite propuesta por el sindicato, en los cuales el gobierno norteamericano no implantó fielmente dicha resolución.

Como ya habían anunciado, el grupo sindical convocó una huelga general el uno de mayo de 1886. En varias ciudades industriales importantes, la precariedad laboral era mayor, por lo que dicha huelga se alargó hasta el 2 y el 3 de mayo. Éste último día se concentraron en la puerta de la una fábrica de Chicago, que seguía trabajando a base de esquiroles. En el momento que las sirenas de la fábrica sonaron anunciando la salida del turno, los piquetes se abalanzaron sobre los trabajadores, formando una pelea campal, en ese momento una unidad policial que se encontraba en el lugar, al ver lo que estaba sucediendo y sin orden alguna, empezaron a disparar contra la gente, produciendo seis muertos y cerca de 50 heridos.

En el lugar de los hechos se encontraba el periodista August Spies del diario “Arbeiter Zeitung” que se hizo eco de la noticia a favor de la verdad, ya que los demás medios de comunicación no veían bien las exigencias que los sindicalistas proponían, tachándolos de locos y antipatriotas, además de degradar sus inclinaciones políticas. El redactor imprimió 25.000 octavillas (que fue por lo que lo juzgaron condendolo a la horca) con una proclama que decía:

---------------------------------------------
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!

---------------------------------------------
En ésta misma proclama, había una convocatoria para el día siguiente, 4 de mayo, en la plaza Haymarket, allí se concentraron varios miles de personas, reprimidas por unos 180 policías. En los lances de la manifestación un explosivo estalló entre los policías, dejando un muerto y varios heridos. La policía comenzó a arremeter contra las personas allí concentradas matando a 38 obreros e hiriendo a mas de un centenar.
A causa de estos acontecimientos, la prensa pidió que se realizara un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, responsabilizando a ocho personas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero. Dadas las violaciones de las normas procesales que se acometieron en el juicio, fue calificado de “juicio farsa”, con el resultado de que tres de los ocho enjuiciados fueron condenados a prisión y los cinco restantes condenados a la horca, uno de ellos se suicidó días antes en su celda, en la que se encontraron restos de dinamita.

Indudablemente quedó en entredicho el proceso judicial, que no intentaba juzgar los acontecimientos de la manifestación del 4 de mayo en Haymarket, si no que lo único que quería era sancionar una corriente política y sindical anarco-socialista, que crecía entre los obreros de la época. Con el claro ejemplo de que el terrorismo de estado siempre es acallado por la justicia estatal, y para mas inri, por los medios de comunicación, otorgándole mucho mas protagonismo y sentimentalismo a las muertes producidas por los grupos protestantes. Quiero aclarar que no apoyo muerte alguna, en cambio, en el peor de los casos, como sería éste, tratar y juzgar a las dos partes con el mismo criterio y juicio.
En noviembre de 1887 fueron ahorcados los cuatro dirigentes anarquistas y socialistas August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y George Engel. Después de seis años, un nuevo gobernador revisó el caso y estableció que los ahorcados no había cometido ningún crimen y que habían sido víctimas de un error judicial, los tres encarcelados fueron puestos en libertad, pero para los asesinados en la horca ya no había remedio, por lo que podemos plantearnos otro tema y ponerlo en entredicho con un ejemplo mas como puede ser el ya mencionado. El tema es el de la pena capital, que me hace plantearme una pregunta y automáticamente la respuesta: ¿existe alguna razón para que una persona se crea con la potestad suficiente para quitarle la vida a otra persona? Rotundamente ninguna.

A partir del 1 de mayo de 1886, poco a poco los estados de Norteamérica empezaban a implantar la jornada laboral de 8 horas. De ahí hasta nuestros días se han ido mejorando ciertos aspectos que acaecen a los derechos de los trabajadores.

A pesar de esto, hoy en día, no se ha conseguido librar al obrero de la opresión, y de la falta de derechos o de la violación de los mismos, ejercida por los intereses de los empresarios, permitido por políticos e incluso por los sindicatos, traicionándose a ellos mismos y lo que es peor pueblo obrero. De ésta manera quiero hacerme eco de un folleto que he tenido la oportunidad de leer hoy cuando he salido a la calle a reivindicar el día del trabajador, mi día y el día de muchos que se lo toman como día libre para descansar. Luchamos por nosotros y por ellos y encima la ignorancia hace que los que no luchan y solo observan nos vean mal, como los que siempre están “dando por culo”, por eso expongo estas palabras, que describen la situación actual de manera cruda y real, por la necesidad de dar a conocer los problemas sin estar influido por intereses de ningún tipo
:
---------------------------------------------
Este país ha conocido estos últimos años de crecimiento económico que ha hecho olvidar a muchos la inseguridad de la condición obrera y la violencia del capitalismo. El crecimiento de se ha apoyado en la precariedad laboral, el consumismo y el endeudamiento. Ha favorecido a la patronal, bancos y políticos que, por procedimientos “legales” o por la corrupción, se han beneficiado de este fenómeno de manera brutal.

Por otra parte, el consumismo y la precariedad laboral han favorecido el individualismo, el miedo a perder lo poco que se tiene. Los que tienen un puesto fijo muchas veces se han desinteresado de la situación de los trabajadores eventuales, olvidando que la solidaridad entre todos: fijos y eventuales mueres y hombres, inmigrantes y nativos es le único camino para mejorar las condiciones de vida y lograr la libertad y el cambio social.

En España, el “dinero fácil” masivamente prestado por los bancos ha producido una burbuja inmobiliaria. La subida de los precios ha expulsado gran parte de la población, en su mayoría jóvenes, del acceso a una vivienda digna. ¡Y ahora viene la crisis! El paro aumenta, sobre todo entre los trabajadores de la construcción y sectores relacionados (ladrillo, cerámica, muebles, agencias inmobiliarias…). Los verdaderos beneficiarios de este tinglado se han largado, construyendo ahora inmuebles en Marruecos o en Polonia y quedando aquí hogares con hipotecas descomunales cuyas cuotas no paran de subir con el “Euribor” y promociones sin vender. A este panorama hay que añadir una subida de los precios al consumo, sobre todo de los productos más básicos y de primera necesidad: leche, alimentos frescos, pan, etc.

Durante la última campaña electoral, el gobierno ha ocultado deliberadamente la gravedad y la profundidad de los desequilibrios económicos, anunciando cifras de crecimiento que ahora ha corregido de manera drástica a la baja. Esto nos demuestra como el Estado utiliza el arma de la desinformación y de la mentira, esté el PP o el PSOE en el poder.Los sindicatos “mayoritarios” cómplices del Estado y de la patronal han firmado reformas laborales y convenios colectivos vergonzosos que solo abaratan los despidos.

Los trabajadores no debemos caer en la trampa que hoy en día nos tienden la patronal, los bancos y los políticos de acusar de la crisis a los sectores más frágiles de nuestra clase. Ahora se oyen voces que acusan a las familias de haberse endeudado excesivamente, ocultando de forma deliberada la responsabilidad de los bancos en la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera, olvidando los monstruosos de los especuladores (promotoras, constructoras…) que ahora piden ayudas del Estado...

También acusan a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes de ser responsables de las dificultades, del aumento del paro. Mientras que hace algunos meses se les reconocía la virtud de contribuir al crecimiento de la economía y de compensar la baja natalidad y el envejecimiento de la población.

Con todo esto el Estado quiere hacernos pagar a los trabajadores el precio de sus excesos y de su depredación
.
---------------------------------------------
La Canción del Día Lunes, 1 de Mayo del 2008 es de un grupo que ya he presentado en este blog.
“Los Gritos del Silencio I” – Los Muertos de Cristo
Hoy ha muerto otra persona, Victima de un atentado,
No fue un tiro en la nuca, Era un paria, un explotado,
Ha muerto trabajando, Acosado por el miedo,
Miedo al verdugo, Que amenaza con el paro.
No he visto su cara en los medios, Ni tampoco manifestaciones,
No he visto minutos de silencio, Ni como duelo un lazo en los balcones.
El pueblo hipnotizado, A esta muerte no da importancia,
Mientras los asesinos, Te hablan de democracia.
Hay muchas maneras de matar, Y una de ellas es el silencio,
Hoy has vuelto a callar, Y son mas de mil los obreros muertos.
Hoy has vuelto a sentir, La impotencia y el sufrimiento,
Hoy has vuelto a escuchar, Los gritos del silencio.
No he visto al rey, Ni tampoco al presidente,
Dar el pesame a la madre, Que esta llorando su muerte.
Solo era un sin nombre, Un desheredado
Otro muerto de tercera, En la estadistica enterrado.
Pasemos a la noticia el dia, Manu sanchez ¡deportes!
Si, el pais estatotalmente conmocionado, Ronaldo se ha lesionado.
Hay muchas maneras de matar, Y una de ellas es el silencio,
Hoy has vuelto a callar, Y son mas de mil los obreros muertos. ¡Muertos!
Hoy has vuelto a sentir, La impotencia y el sufrimiento,
Hoy has vuelto a escuchar, Los gritos del silencio
------------------------------------
Leer también:
- Historia extendida del primero de mayo con declaraciones de los condenados.

Fuentes:
www.avizora.com
www.ugt.es
www.wikipedia.org
www.zap-letras.com

No hay comentarios: