miércoles, 30 de abril de 2008

Ignorancia, la evolución y bandera de la actual información

Acabo de ver un mini documental que han emitido por “La Primera” de TVE, dentro de el programa “Comando de actualidad”. El tema que han querido mostrar, es el del conflicto que hay entre los grupos de extrema derecha, y extrema izquierda. Y desde aquí, sin ninguna inclinación, excepto la de mantener la máxima objetividad posible, desapruebo, en mi opinión, este tipo de documentos, que no hacen nada mas que dañar la imagen de cada bando, contribuyendo a una mayor ignorancia y desinformación.

Han hecho entrevistas a varias personas de cada una de las partes, sacando imágenes de momentos en los que exponían sus ideas activamente, en manifestaciones, etc. Han mostrado su violencia en este tipo de actos, pero eso sí, desde un punto de vista ignorante, sin profundizar lo suficiente para llegar a mostrar el motivo de los actos al receptor.
La información que han dado ha sido irregular y notablemente indocumentada. En primer lugar han colocado en la posición de ataque argumental, a los nazis, con mayor tiempo de exposición de sus valores, dejando al movimiento antifascista con menor tiempo para exponer, y siempre en el turno de respuesta.
Han publicado imágenes de un grupo de amigos nazis, mostrando su vida cotidiana, en la que se ve por ejemplo, que tienen actividades culturales como la de tocar en un grupo de música, el cual con sus letras reivindican su posición. También han reflejado su vida nocturna, que transcurre en bares, en los que se reúnen para dar rienda suelta a sus ideas, negando ellos mismos salir “de caza” antifascista, que es una de las actividades innegables de esta ideología. Varias personas de este movimiento han enseñado sus tatuajes y simplemente el periodista, le ha preguntado por los iconos de este ideal, como que llevan tatuado a Hitler o el símbolo de la esvástica, preguntándoles si se sienten orgullosos de llevarlo tatuado, dando lugar a que el espectador que no tenga muchos conocimientos sobre éste tema, de rienda suelta a su imaginación, sin que el periodista de una explicación sobre lo que significa el símbolo y el hecho de llevarlo tatuado.
Los reporteros, no han ejercido una comparativa fiel, ya que no han dado a conocer de forma equitativa lo que han mostrado de un movimiento con respecto al otro. Cada vez que dedicaban cinco minutos de entrevista nazi, dos eran destinados para la réplica de los antifascistas. En esta parte es cuando se ve, que el documento ha sido utilizado al antojo del periodista para emitir lo que él quería enseñar. Han denominado a todos los grupos que luchan contra los nazis como uno solo, atribuyendo los destrozos de mobiliario público a cada uno de los grupos que forman el sentimiento antifascista. Cosa, que deberían explicar el porqué del destrozo mobiliario, que también tiene su porqué.

Visto lo visto, y cada día más, la televisión, ya sea en canales privados o públicos, no son capaces de estar a la altura de una objetividad mínima y de aportar al espectador una información digna de la que cada ciudadano debería gozar. Cabe mencionar que éste es el fruto que quieren obtener los nuevos dirigentes de RTVE, después de la reforma que sufrió no hace mucho tiempo.

Para más información sobre el tema de la reforma de RTVE, cosa que me gustaría hablar algún día, adjunto un enlace de audio para que podáis saber algo más e informaros de la mano y voz de Iñaki Peña, uno de los mas grandes comentaristas que Radio 3 ha tenido al mando del programa naturalista, reivindicativo, sobre música folk llamado “Trébede”.

- Ver la descripción del programa “Comando de actualidad”.
- Escuchar el programa de "Trébede" del 28/06/2008. (Comunicación, Derechos humanos y vivienda digna).


Fuente:
www.rtve.es
www.nodo50.org

No hay comentarios: