viernes, 4 de abril de 2008

El Rey Negro y La Canción del Día: 04/04/08

Hoy hablamos de un luchador nato ante los derechos sociales que hoy en día consideramos básicos, pero que antaño no se tenían en consideración, incluso en la actualidad hay sectores de la sociedad que penosamente no lo aceptan, se creen que viven en otro planeta… El protagonista de hoy es, ni mas ni menos que el estadounidense Martin Luther King.

Nacido en Atlanta, Georgia, de padre, abuelo y bisabuelo predicadores, tenía muy arraigada la educación eclesiástica. Comprometido y activista, víctima de desigualdades raciales, desde muy joven King se manifestaba y reivindicaba, combatiendo así las discriminaciones sociales contra los negros. Profeta en la actitud que Mahatma Gandhi inculcaba en su resistencia, King mantenía así la protesta no violenta en su lucha.

En la década de los sesenta, Estados Unidos se establecía como el país mas desarrollado, sin embargo, existían muchas barreras sociales, dadas por la comodidad en la que vivían los ciudadanos de ese país, influenciados por la visión que en aquellos tiempos existía de un futuro próspero y prometedor.

A consecuencia del desarrollismo imparable que alimentaba y propiciaba la discriminación hacia los más débiles socialmente hablando, Martin llevó a cabo varias manifestaciones que se vieron frustradas u obstaculizadas por la violencia policial racista. Estas manifestaciones se daban en los lugares más conflictivos, es decir donde existían más exclusiones raciales, con el fin de provocar la más severa confrontación de las autoridades racistas. Los medios de comunicación se hacían eco de estas manifestaciones mostrando las represarías utilizadas por las autoridades, con lo que conseguían trasmitir la violación de los derechos humanos que se practicaba, despertando una indignación pública, no solo en la comunidad negra, si no en muchas de las familias blancas que eran capaz de sensibilizarse con todo esto.

Luther King consiguió integrar a los que hasta entonces eran llamados y tratados como esclavos, en 1964 se prohibió la discriminación en el trabajo por motivos de raza o género. En este mismo año se le reconoció su labor incesante con el premio Novel de la Paz, “por su constante apelación a la no violencia y por su lucha por los derechos cívicos”, convirtiéndose así en la persona mas joven en recibir este galardón, con tan solo 35 años. Al año siguiente obtuvo otro logro que trataba de la modificación del sistema electoral, dotando así a los negros del derecho al voto.

A pesar de lo obtenido, King no lo consideraba como suficiente, pensaba que había que luchar mucho más. De esta manera, endureció sus manifestaciones exigiendo en sus discursos factores como la justa distribución de la riqueza, o una justicia social que igualara los derechos de cualquier persona, indistintamente de su raza o género. A consecuencia de ello perdió apoyo por parte de sus seguidores más moderados y de los pertenecientes a las clases altas acomodadas.

Llegado a este punto, Martin Luther King empezó a no tener todo el apoyo del que había disfrutado hasta ahora y empezó a preocuparse por su vida, odiado por blancos y sureños racistas, que ahora se hacen llamar “Supremacía blanca”. Sin embargo seguía manifestando sus propuestas, dando un último discurso el 3 de abril en Memphis, debido a la huelga de los basureros negros, llegando a prometer “la tierra prometida”. Al día siguiente 4 de abril de 1968 en el balcón del motel donde se hospedaba, recibió un disparo que causó su muerte.

Frases como “La raza negra está ya harta de ser pisoteada por el pie de hierro de la opresión”, “Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano”, “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos” o “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda” fueron citadas por este gran luchador que pertenecen al pueblo mundial, para que las estudiemos y las hagamos nuestras.

No quiero conmemorar el asesinato y muerte de una persona, sino condenar el odio que tenían a este tipo de personas que desembocó en su asesinato. Nadie debe juzgar la vida de alguien, por muy malo que sea, por muy bueno que sea, la naturaleza hace ese trabajo.
Desde aquí condeno el asesinato de Martin Luther King.

La Canción del Día - Viernes 04/04/08
La Canción elegida para hoy es recomendada por otro gran amigo mio, Fran. La decisión es acertadísima ya que es única y está hecha a medida para la vida de "El Rey Negro", es decir Martin Luther King, por todo el trabajo y esfuerzo que realizó. Ésta canción refleja todas las pautas por las que Luther King luchó. El tema viene de la mano del grandísimo Bob Marley y concretamente el título de ésta es "War". Ésta pista está incluida en el disco "Rastaman Vibration" de Bob Marley & The Wailers del año 1976. Sin presentar a los artistas, que espero en otro momento dedicarle unas merecidas líneas, escribo la letra de la canción traducida al Castellano.

"War" - Bob Marley
Lo que me ha enseñado la vida lo quisiera compartir
con aquellos que quieran aprender...
Hasta que la filosofía que hace a una raza inferior y a otra superior
Sea definitiva y totalmente desacreditada y abandonada;

Hasta que no existan
ciudadanos de primera y segunda clase en una nación;
Hasta que el color de la piel de un hombre
No tenga mayor relevancia que el color de sus ojos;

Hasta que los derechos humanos básicos
no sean garantizados por igual a todos, sin excepción de razas,
Hasta ese día, el sueño de paz duradera,
la ciudadanía mundial y las leyes de la moralidad internacional
seguirán siendo nada más que una ilusión efímera para pedir, pero nunca obtener;

Y hasta que el vil e infeliz régimen que atenaza a nuestros hermanos
en Angola, Mozambique , África del Sur...
en un vendaje inhumano, haya sido derrocado y destruido en sus cimientos
hasta ese día el continente africano no conocerá la paz.

No hay comentarios: