viernes, 25 de abril de 2008

La Canción del Día - Viernes, 25/04/2008

Por fin ha salido el sol!! No es que me alegre de que haya dejado de llover, en absoluto, solo es que ya llevábamos unos cuantos días oscuros. El sol para los sureños es muy necesario. El sol da alegría, da energía, y da vitalidad, y cuando falta más de la cuenta se le echa en falta.

La canción del día de hoy también tiene que ver con este culto al sol, y es que en el sur del hemisferio norte hay mucho sol, y más en el caso de Andalucía, y si el sol viene acompañado de calor, la vida cobra otra filosofía. Lo sosegado, lo apacible, lo equilibrado, el antiestrés, son valores que da la filosofía sureña, caso que no se debe de llevar al extremo como hacen los “norteños”, que nos ven como lugar de descanso y relax, aquí se vive de esta manera, pero siempre manteniendo el equilibrio.
Hoy hablamos de forma escueta, de un Sevillano rockero, amante de la Semana Santa sevillana, de la noche, el alcohol, el tabaco, las charlas y del Sevilla C.F. No le ha faltado cantarle al Betis, eso sí, con estribillos como “no busques mas que no hay”, tampoco a las vírgenes sevillanas con la canción “Rezaré”. No es ni mas ni menos que Silvio Fernández (1944/2001), apóstol del rockabilly, mezclando perfectamente el rock sureño americano con raíces andaluzas, se confiesa el creador del “Rock Andaluz”. Amigo de los componentes del mítico grupo Smash, puso su grano de arena colaborando con éstos y posteriormente con Triana, Alameda, etc.
Con el potencial suficiente pero sin ganas de querer venderse, o como mejor se entiende, sin bajarse los pantalones, siguió en su Sevilla natal, dándole al público lo que le gustaba recibir, y el público recibía lo que a él le gustaba dar, rechazando contratos que lo sacaran de ella y lo ataran a una esclavitud. Por lo tanto un hombre auténtico, que le gustaba lo suyo, que luchaba y trabajaba por ello.

Sin más dilación una canción de aire irónico, que habla del trabajo y de los sureños, queriendo llevar esa cultura a todos los rincones, tanto del sur, como del norte. También deja entrever al principio de la canción su situación matrimonial, que le situó en una posición económica bastante buena, debido al matrimonio que contrajo con una rica heredera aristócrata del Reino Unido. La Canción del Día Martes, 24/04/2008 es:

“Sureños” – Silvio Fernández
Al sur de la Gran Bretaña yo me siento acomodado.
La vida se me pasa pero yo aquí me he quedado.
Cómo tonto, como sabio yo el oro no lo cambio
aunque sólo de milagro me mantengo.
Somos víctimas propicias de una antigua maldición,
tenemos que ganar el pan con el propio sudor.
Menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada,
porque con tanto calor sudo aunque no haga nada.
Hay más sureños, se reproducen más.
Hay más sureños, se nota en el compás.
Hay más sureños, habemos muchos más.
Sureños de norte a sur. Sureños de norte a sur
.

No hay comentarios: