miércoles, 23 de abril de 2008

El Día del libro y La Canción del Día 24/04/2008

El Día del Libro y "Voz del Pueblo" - Enrique Morente y Sábicas
Hoy miércoles 23 de abril se celebra “El Día del Libro”. Ésta fecha fue fijada por la UNESCO en una propuesta en 1995, que fue implantada a partir del siguiente año. El motivo de este día en concreto viene dado por la muerte coincidente de tres escritores, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1916. Sin embargo Shakespeare murió el 3 de mayo si tomamos el calendario gregoriano, que es por el cual se basaron en la muerte de los Garcilaso y Cervantes.

La UNESCO organizó esta propuesta con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, es decir, el famoso copyright, tan bien visto por mucha gente y que gracias a otros, está poniendo en entredicho, los cuales exponen sus obras en otro tipo de propiedad, como puede ser el “copyleft”. Animo al debate de este asunto.

Actualmente estoy leyendo un libro que a parte de otros temas relacionados, acata el asunto de los derechos intelectuales. Me parece interesante, y me gustaría que por lo menos conocierais que existe. El libro se titula “Wu Ming, Esta revolución no tiene rostro”, Acuarela Libros, y como dicen los creadores de la obra, “lo que escribimos no es nuestro, es de todos.
A continuación os pongo los enlaces para conocer mas la obra.
- Página de Acuarela Libros
- Catálogo de Acuarela Libros
- Prensa sobre "Wu Ming, Esta revolución no tiene rostro"

Con motivo de este día y esta postura que he mostrado con respecto de los derechos de autor privados o libres, os enseño un ejemplo más de una obra artístico-literaria sin derechos privados.

Se conocen como canciones populares o canciones folk, y la que propongo hoy como “La Canción del Día” para el Jueves, 24 de Abril del 2008 es “Voz del pueblo” de Enrique Morente y el maestro Sabicas en su disco “Morente-Sabicas”. Una curiosidad es que fragmentos de la letra de esta canción es utilizada en el último disco de Los Planetas, “La leyenda del espacio”. Y como habéis podido ver, he repetido artista en dos días seguidos. En modo de Mirabás esta es la letra:
“Voz del pueblo” – Enrique Morente y Sábicas
A mi no me importa que el rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona.
Voz del Pueblo, voz del cielo.
Que no hay más ley que son las obras.
Y con el mirabrás y anda.
Ay que finura tienen los mimbres de tu cintura.
Y alta pena tiene quien está queriendo a quien no quiere.
Y yo te quiero y de vergüenza no te lo peno.
Venga usté a mi puesto, hermosa, y no se vaya usté,
salero, Castañas de galerosa, yo traigo camuesa y peros.
Ay, Marina, yo traigo naranjas y son de la china,
batatitas orondas y suspiritos de canela,
Melocotones de Ronda y castañas, como bajean.
Tienes los dientes que son granitos de arroz con leche.

Fuentes:
www.acuareladiscos.com/libros
http://www.wikipedia.org/
http://www.lunadelolivar.com.ar/

No hay comentarios: