lunes, 28 de abril de 2008

La Canción del Día 26 - 27 - 28 y 29/04/2008

Comienza un semana mas, y para hoy he elegido varias canciones, por alguna que os debo, eso sí, de un solo artista. Se trata de un Asturiano, mas concretamente de Gijón, y no es otro que el carismático Nacho Vegas.

Comenzó su carrera musical con el grupo Eliminator Jr. a principios de la década de los 90, su siguiente aventura fue en el grupo Manta Ray, del cual fue uno de los fundadores, abandonando ésta formación a finales de los 90.

A partir de aquí, después de la aportación que dio al grupo Madrileño Migala, empezó una carrera en solitario, desarrollando una actitud de cantautor, con letras que muestra la capacidad de éste para desarrollar sus propias experiencias, junto a los relatos mas fantasiosos, incluso incluyendo partes o frases de otro artistas como Lehoard Cohen. Admirador de éste y de otros como Bob Dylan, Nick Drake o Nick Cave.

Ha contribuido en varios discos con la compañía de varios artistas como el poeta Ramón Lluis Bande, la cantante Aroah, Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge, con la que hasta hace poco hemos podido disfrutar de la gira conjunta que han realizado para presentar su último disco en común “Verano-Faltal”.

A parte de música, también ha escrito un relato titulado "El abrigo de Isabel" en "Canciones Contadas", el libro "Política de hechos consumados", además de una reedición corregida y ampliada, e incluso ha escrito el prólogo en "Guía" de Dennis Cooper.

Actualmente podemos ver y oír a Nacho en la gira de un nuevo grupo llamado Lucas 15. Proyecto que desde hace ya algún tiempo rondaba y se fraguaba en la cabeza Xel Pereda, pero que hasta este mismo año, no ha podido dar a luz en formato de disco. Grupo que nace con la necesidad de exponer en clave de Rock, las canciones tradicionales asturianas. Destacando y mostrando las raíces de su tierra.

A continuación os escribo las letras de los temas que he querido exponer, los textos muestran todas esas características que el autor es capaz de proporcionar. Letras brillantes, relatos de historias fantásticas, que conmueven y excitan.

"El Ángel Simón" - Nacho Vegas
Simón, desde que te fuiste tengo que decir que la verdad, no estamos nada mal sin ti. También es cierto que podríamos estar mejor, pero ya ves, las buenas cosas mueren bajo el sol. Y ahora es la memoria mi guía, Porque eso sí, pienso en ti cada día. Desde aquella mañana de agosto, reinventada hasta la saciedad, sin lograr encontrar nada de nada, ni una explicación ni un porqué al que poder aferrarme (Y ahora no sé por qué, viene a mi mente el colchón que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura, sin poder dejar de mirar esa mancha oscura, que allí nos dejaste como herencia y recuerdo, antes de partir en tu último viaje, probablemente al infierno)
Y me vas a disculpar si nunca te llevo rosas. Me vas a permitir contar algunas cosas, sobre lo poco que sé de tus días de vino y rosas, con todas las bromas, como aquella en que al pasar delante de una funeraria, nos decías "agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas". Ese era tu consejo, tu sabio consejo, y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante: tú también tenías que agacharte. Sí, tú también tenías que agacharte Pero nunca quisiste cuidarte. No, nunca quisiste cuidarte.
Y quiero pensar que por una vez hice algo mejor que tú, quiero pensar que por una vez hice algo mejor que tú, que ni siquiera acabaste esa carta de despedida, que en el ordenador Santi encontró perdida. Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida, ahora estoy cansado y hasta tengo miedo de mi propia vida, y sé que lo tendré toda la puta vida, decida lo que decida.
Bueno, al final tal vez tuviste suerte, porque tal vez -dímelo tú-. Mejor que ser un hombre solo y arruinado, resulte ser, como dijo el juez, "el finado" (Mientras se tapaba la nariz con su pañuelo).
Y desde cualquier lugar donde quiera que ahora te estés pudriendo, sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo. Que ahora estoy cansado y sólo tengo miedo de mi propia vida. Y que sé que lo tendré toda la puta vida, decida lo que decida.
Como tú siempre decías "Formalidad poca, pero que dure", como tú siempre decías, gracias así es y así será, toda mi vida, decida lo que decida.
Para escuchar la canción, pincha aquí.


"En el Jardín de la duermevela" - Nacho Vegas
Esta noche vuelvo a percibir su olor, hoy el cielo oscurece para mí y allí crece perfecta. La puedes ver, brillará la luz de las estrellas en su jardín, el jardín de la duermevela. Es el jardín donde el alma sueña. Ella se convierte en una obsesión, cada nervio se estremece en erección al sentir su dulce aliento en mi garganta y su cálida voz susurrar muy dentro de mí: -Ven, fóllame, ven a mí, soy la duermevela. Ven al jardín donde el alma sueña. -¿No lo veis? Me ofrece su bendición y su amor de muerte. ¿No comprendéis que yo ya no soy yo, cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir?
Buscadme allí, en el jardín de la duermevela. El hombre gordo nos contaba cómo él salió de la miseria,pero un mal día lo encontraron electrocutado en su bañera de oro y marfil. Unos creen en la guerra, otros en el paraíso. Yo, por mi parte, sólo creo en ella.
Buscadme allí, en el jardín de la duermevela, en el jardín de la flor perfecta. -¿No lo veis? Me ofrece su bendición y su amor de muerte. -¿No comprendéis que yo ya no soy yo, cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir?
Buscadme allí,en el jardín de la duermevela.En el jardin de la duermevela (en el jardín donde el alma sueña), en el jardín de la flor perfecta (en el jardín donde el cuerpo enferma), en el jardín de la duermevela.


"Añada de Ana la Friolera" - Nacho Vegas
Vivían en Norteña, una ciudad costera, donde la mar era gris y la lluvia eterna.
Ella pasaba frío, apenas la noche llegaba. Con una manta a cuadros él la arropaba.
Prometieron quererse mientras el frío existiera. Él la llamaba Ana La Friolera.
Tuvieron un riña y él la dejó marchar. Supo que no volvería, no vuelve la ola al mar.
Ella pudo llevarse todo lo que tenía pero dejó olvidado el frío que sentía.
Ahora, bajo la manta a cuadros, él trata de coger el sueño.
Desde que ella se marchó allí siempre es invierno.
Y la buscó sin descanso, desde San Pedro a Las Mestas.
Teme morir congelado una noche de éstas.
La gente me llama insensato, yo aún doy mi vida entera por sólo una noche con la chica friolera.
Ana La Friolera, Ana La Friolera, Ana La Friolera, Ana La Friolera.
Para escuchar la canción, pulsa aquí.


"Perdimos el Control" - Nacho Vegas
Me agarró con fuerza de la mano. Yo sonreí e ingerí otro rohipnol. Éramos sólo dos perros abandonados; perdimos el control. Caminamos deprisa y sin rumbo. Aquel día el sol abrasaba. Cruzamos corriendo las Siete Autopistas; perdimos el control. Conocimos a una tal Amparo. Dijo: "No hay más que dolor y alivio, dolor y alivio, dolor y...". Nos guió hasta aquel cementerio de gatos en el que perdimos el control. Y quisimos salir de allí. La miré; ella balbuceó. Ocurrió algo confuso y después la perdí; habíamos perdido el control.
Y nos creímos ángeles, y hasta ella quiso volar. Y lo hizo tras dejarme aquel mensaje aún por contestar: "¿Dónde estás, corazón? ¿Te has cansado de mí? Yo estoy en el balcón y ¿sabes?, voy a saltar."Se rió –“¡JA JA JA!”- y después se cortó.
No hice más que vagar por un tiempo. Traté de limitarme al alcohol. Intenté no sumirme en la locura o perdería el control. Conocí a una mujer en Conill. Disfrutamos del mar y del sol. Un mal día le dije: "Esto te gustará, pero perderemos el control."


Fuentes:
-
Web de Nacho Vegas en Limbo Starr
- Myspace de Nacho Vegas
- Myspace de Lucas 15
- Youtube

No hay comentarios: