lunes, 21 de abril de 2008

Esta máquina mata fascistas

Hoy hablamos de uno de los exponentes mas importantes e influyentes del punk y de la reivindicación, se trata de Joe Strummer. Nacido el 21 de agosto del 1952 en Ankara, Turquía. Al cabo de algunos años de vivir donde a su padre lo destinaban, se estableció en el Reino Unido, donde empezó a formar parte de la música en activo, formando el grupo 101´ers en 1974. Durante el primer año de vida de este grupo, Joe y sus secuaces realizaban versiones de blues americano por diferentes pubs de Londres. Debido a la capacidad creadora del protagonista, Strummer comenzó a escribir letras propias y 101´ers lograban sacar un single, pero por esa época Joe ya estaba en contacto con los miembros de los que iban a ser los componentes de su nueva y determinante banda.
The Clash, fue formada por Mick Jones (que en ese período estaba en el grupo London SS), Joy Strummer, Paul Simonon, Keith Levene y Terry Chimes. Bebiendo de las influencias del lugar donde vivía Strummer y de los movimientos revolucionarios que allí se daban, empezó junto a Jones a escribir letras políticas reivindicativas de Gran Bretaña y mas tarde de problemas en otros rincones del mundo. Fue un grupo muy reconocido en el Reino Unido durante los primeros años, y con el paso del tiempo, en todo el mundo.

Desde su primer LP homónimo, The Clash dejó impregnada su diversidad musical, imprimiendo en sus canciones varios estilos musicales como el dub, el reggae o el ska. El batería Terry Chimes abandonó el grupo, y en el lugar de él entró Topper Headon. Disco tras disco iban ganando protagonismo no solo en su país, sino también fuera de sus fronteras. En 1979 ve la luz su tercer álbum, llamado “London Calling” que a pesar de ser un disco doble, cosa que no estaba bien vista para los grupos punk de la época, fue el disco que les llevó a lo mas alto, seguido de su cuarto LP titulado “Sandinista!” (1980) formado por tres discos, en los que, al igual que “London Calling” el grupo luchó para que se vendiera a precio de un solo disco, llegando a poner dinero del bolsillo de los miembros para que esto fuese una realidad.
Después de la salida del quinto álbum “Combat Rock” (1982), el grupo invitó al batería Topper Headon a que abandonase el grupo, debido a la adicción a la heroína que éste tenía, ya que era perjudicial para éste. A la salida de Topper, se incorporó de nuevo Terry Chimes, el cual duró solo la gira de “Combat Rock”, que fue suplantado por Pete Howard. Pero este no sería el único en salir.

Joe Strummer inculcó desde el principio a sus compañeros la importancia de la humildad que había que establecer y que no debería de romperse nunca. Por este motivo en 1983 Simonon y Strummer expulsaron a Jones por estar muy influenciado con el éxito que había cosechado el grupo. Nick Sheppard y Vince White como guitarras, llenaron los agujeros del grupo. A partir de aquí la realidad de los Clash es que estaban sumidos en un gran caos, Strummer empezó a darse cuenta de lo que estaba pasando. Desde el principio él quería el éxito, y cuando lo consiguió no estaba a gusto, se sentía mal, pero era contradictorio para él.

Después de la gira “Out of control tour” (1984) lanzaron su último disco de estudio “Cut The Crap” (1995) aplicando unas estrictas normas para una gira un tanto especial, como llevar poco dinero, tener un solo cambio de ropa interior cada uno, y viajar por separado o en parejas, para reencontrarse en un lugar público, previamente seleccionado. Ésta gira tuvo lugar en diferentes ciudades del Reino Unido.

La gran presión que le producía haber tenido éxito, cosa que le había proporcionado riqueza, con el contraste de querer mantener sus ideas punk lo mas fielmente posible, le llevó a buscar nuevos aires, reflexionar y decidir. España fue el lugar elegido para dar rienda suelta a esa necesidad, además de ser un destino deseado, dada su admiración por el poeta granadino Federico García Lorca, mencionado, junto a Granada y a Andalucía en su canción “Spanish Bombs”. Es aquí, en Granada, donde se encuentra con la rica cultura sureña, sosegada y espiritual, llena de majestuosidad paisajista, además de conocer al gran grupo de la tierra “091”, con el cual compartió ideas y algún que otro momento. Ver: http://www.indyrock.es/091-10.html

Al regresar Strummer al Reino Unido pone fin a The Clash. Intentando quitarse de encima lo que había llegado a conseguir con el grupo, se evade en otros proyectos como trabajar de actor en las películas “Straight to hell” de Alex Cox y “Mistery Train” de Jim Jarmusch, además ayudó a Cox a editar la música para la película “Sid and Nancy” y compuso la de “Walter” de Alex Cox, reportándole una gran satisfacción el haber realizado ese trabajo.

En 1989 se lanza a un nuevo proyecto con la banda The Latino Rockabilly War, con la que saca el trabajo “Hearthquake Weather” que supuso un fracaso, supuestamente intencionado por parte de Strummer, para romper el contrato que tenía con Epic Records.

A partir de ahí se dedica a seguir el rumbo de la vida, reposando y desarrollando ideas alrededor de fogatas en lugares improvisados, creciendo al lado de sus hijos. Es así como finalmente y después de haber tenido alguna que otra colaboración con diversos grupos, a finales de los ´90 Joe Strummer reúne a un grupo de músicos para hacer una banda Rock, que la hacen llamar The Mescaleros, con la que logra crear un muy buen segundo disco “Global a go-go” realizando giras en las que se veía a un Joe de nuevo enérgico, con ganas, con ilusión, y como siempre mostrando la cara mas desfavorecida de los problemas que existían en el mundo.
Es el 22 de Diciembre del 2002, a sus 50 años cuando por un fallo cardíaco congénito, pierde la vida en su casa de Broomfield en Somerset. Su muerte produjo una gran conmoción al gran abanico de gente al que él había influido.
Una frase que tenía en su guitarra era: “Esta máquina mata fascistas”.

Las canciones elegidas para este post son “Spanish Bombs” (No traducida) la cual habla del conflicto que existió en la guerra civil española, homenajeando al frente popular, revolucionario y luchador por la libertad. Además de “London Calling” (Traducida) que muestra el terror y la alarma que el estado y los medios de comunicación lanzaban al pueblo, de problemas supuestamente devastadores.
“Spanish Bombs” – The Clash
Spanish songs in Andalucia
The shooting sites in the days of '39
Oh, please, leave the ventana open
Fedrico Lorca is dead and gone
Bullet holes in the cemetery wall
The black cars of the Guardia Civil
Spanish bombs on the Costa Rica
I'm flying in on a DC 10 tonight
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
Spanish weeks in my disco casino
The freedom fighters died upon the hill
They sang the red flag, they wore the black one
After they died it was Mockingbird Hill
Back home the buses went up in flashes
The Irish tomb was drenched in blood
Spanish bombs shatter the hotel
My senorita's rose was nipped in the bud
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
The hillsides ring with "Free the people"
Or can I hear the echo from the days of '39?
Trenches full of poets, the ragged army
Fixing bayonets to fight the other line
Spanish bombs rock the province
I'm hearing music from another time
Spanish bombs on Costa Brava
I'm flying in on a DC 10 tonight
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazon
Spanish bombs
...

"London Calling" - The Clash
LONDRES LLAMA A LOS PUEBLOS LEJANOS
SE HA DECLARADO LA GUERRA - Y LA BATALLA SE ACERCA
LONDRES LLAMA AL INFRAMUNDO
SALGAN YA DEL ARMARIO, CHICOS Y CHICAS
LONDRES LLAMA, NO NOS MIREN A NOSOTROS
LA FALSA BEATLEMANIA HA MORDIDO EL POLVO
LONDRES LLAMA, NOSOSTROS NO NOS BAMBOLEAMOS
A EXCEPCION DEL REINADO DE LA CACHIPORRA
LA ERA DEL HIELO SE ACERCA, EL SOL SE HACE MAS FUERTE
SE AGUARDA UN COLAPSO, Y EL TRIGO APENAS CRECE
LOS MOTORES SE DETIENEN, PERO NO TENGO MIEDO
PORQUE LONDRES SE ESTA INCENDIANDO Y YO, YO VIVO JUNTO AL RIO
LONDRES LLAMA A LA ZONA DE IMITACIÓN
OLVÍDALO, HERMANO, TU PUEDES HACERLO SOLO
LONDRES LLAMA A LOS MUERTOS VIVOS
SAL DE AHI CONTENIENDO EL AIRE - Y LUEGO VUELVE A RESPIRAR
LONDRES LLAMA - Y NO LO QUIERO GRITAR
PERO MIENTRAS ESTAMOS HABLANDO, VEO QUE MENEAS LA CABEZA
LONDRES LLAMA, PUEDES VER QUE NO OCULTAMOS NADA
A EXCEPCIÓN DE AQUEL CON LOS OJOS AMARILLENTOS
LA ERA DEL HIELO SE ACERCA, EL SOL SE HACE MAS FUERTE
SE AGUARDA UN COLAPSO, Y EL TRIGO APENAS CRECE
ES UNA ERA NUCLEAR, PERO NO TENGO MIEDO
PORQUE LONDRES SE ESTA AHOGANDO Y YO, YO VIVO JUNTO AL RIO
AHORA ESCUCHAME
LONDRES TE LLAMA, Y SI, YO HE ESTADO ALLI TAMBIEN
Y SABES QUE ME DIJERON? BUENO, ALGO DE ESO ERA CIERTO!
LONDRES LLAMA A LO MAS ALTO DEL GLOBO
Y DESPUES DE TODO ESTO, NO ME DARAS UNA SONRISA?
LONDRES LLAMA
NUNCA ME SENTI TANTO COMO UN, COMO UN, COMO UN
...

Fuente:
http://www.indyrock.es/
http://www.punksunidos.com.ar/
http://www.pirata.tk/
http://www.wikipedia.org/
http://www.publico.es/
http://www.granadahoy.com/

No hay comentarios: