jueves, 11 de septiembre de 2008

La Canción del Día 11/09/2008 - "No fue bueno pero fue lo mejor"

El miércoles me enteré de la polémica que han causado las frases utilizadas, supuestamente o verdaderamente, por Enrique Bunbury en una de sus nuevas canciones. Exactamente han sido dos frases y el título de la canción, las que ha cogido de la obra del poeta Pedro Casariego, eso sí, como siempre hace, disfrazándolas de su buena y rica palabrería. No obstante, ese maquillaje que le pone, no excusa este acto. Bunbury dice que él siempre ha utilizado frases de cine, frases de panfletos publicitarios, o frases de conversaciones privadas, y se justifica diciendo que otros grandes de la música han utilizado prácticas similares, por ésto argumenta que "dos frases no hacen un plagio".

No es la primera vez que Bunbury se nutre de este tipo de métodos, podemos citar canciones como "Opio" o "La Chispa Adecuada" entre otras, donde se ve cómo utiliza frases idénticas, en este caso de Benedetti. Dentro de la legalidad de los derechos y la propiedad intelectual, el utilizar frases claves, es decir, de gran significado, y no reconocer al autor, se considera una copia; es más, en los créditos del disco, al figurar como autor de la letra, el copiador, estaría suplantando la originalidad de la obra como propia.


Siempre lo ha hecho así, aunque alguna vez haya dicho en público que es amante de ciertas corrientes o artistas literarios, no exculpan la falta de ética, no justifican el homenaje, la alabanza o la divulgación de la cultura, a no ser que cite su fuente.

Sin embargo, a parte de todo este entramado, me planteo alguna que otra pregunta. Partiendo de una forma musical como ejemplo, el folk, que además es algo que ha utilizado Bunbury para exculparse, lo analizo y llego a la conclusión de que la mayoría de las creaciones populares antiguas, no tienen derechos intelectuales, es decir, lo hizo alguien, pero está al servicio de todos sin ningún impedimento legal o económico; y es mas importante lo que hizo, que de quién fuera.

Ahora creo que ésta es la cuestión, lo importante no es quién, si no, el qué. Así no idolatraremos a nadie, ya que pienso que si un hombre es bueno en escribir, el que lo lee puede ser bueno en otra tarea de su vida cotidiana, y por que este mundo tenga este sistema, no quiere decir que unos sean ídolos y otros, siéndolo también, no estén reconocidos. El ejemplo está en que si Bunbury coje una frase genial de un libro de Benedetti, tiene que decir de quién es, en cambio, si la frase genial viene dada en una conversación de una persona anónima, ya que no es "famosa" por sus dotes, o simplemente por que le ha venido un momento de inspiración, no tiene por qué citar su procedencia. Mi opinión es que por ética y respeto, hay que citar la procedencia en los dos casos, pero nunca determinaría la grandeza y finalidad de la frase en sí.

Hoy para La Canción del Día, una del señor del que estamos hablando, recogida en un disco que compartía con Nacho Vegas, "El tiempo de las cerezas". De este disco hablaron las supuestas malas lenguas de que Vegas se acercó a Bunbury para presentarse a otro tipo de público mas mayoritario, fuese así o no, después Vegas hizo un disco junto a Christina Rosenvinge, será por que le gustaba esto de experimentar en dúo. De todas formas, "El tiempo de las cerezas" tiene pequeñas joyas, tanto de uno, como de otro.


No soy muy amante del sonido Bunbury, pero tengo que reconocer que hay letras que me ganan. El título de la canción para hoy es:
"No fue bueno pero fue lo peor" - Enrique Bunbury
En pie como soldadito de plomo,
se preparó para caer en combate,
para la mutilación.
Para el linchamiento, deporte nacional, independientemente, del país dónde esté.
O la cárcel.

También se preparó para el olvido,
para lo siguiente que vendrá,
para el Dios proveerá.
Y mañana será otro día,
depende del cristal con el que miras.
Todo es horrible o terriblemente bello.

No fue bueno, pero fue lo mejor.
Todo o casi todo salió de otra manera.

Quién no desearía
poder ser otro en quién confiar,
por quién dar su brazo a torcer?
Y ser de cualquier modo distinto.
Sea como quieran, siempre lo que quieran.

Y nunca volverá jamás a pisar un escenario,
lo verás si es que lo ves,
siempre desde la platea.
Como un sueño inalcanzable
como la Luna llena.
Cuando la quiere poner a los pies de su mujer.

No fue bueno, pero fue lo mejor.
Todo o casi todo salió de otra manera.

Y dónde el ratoncito Pérez,
el scalextric y el Ibertren?
Y los putos Reyes Magos dónde están?
La rana que se convertía
con un beso en la boca
en princesa de boca de fresa.
Y dónde dejaste la pastilla de jabón.

No fue bueno, pero fue lo mejor.
Todo o casi todo salió de otra manera.

Preparó al milímetro su propia muerte,
always la lloró, la cambalache,
over the rainbow.
Todos los tiburones del Caribe
que no consiguieron devorarle en vida.
La goleta, la bandera, tibias y calavera.
Todo al fondo del mar.


Fuente Foto:
www.elpais.com



No hay comentarios: