lunes, 8 de septiembre de 2008

La Canción del Día 08/09/2008 - "Los ejes de mi carreta"

Al mismo tiempo que hacen los estudiantes de primaria y secundaria, con la sonada "vuelta al cole" (a estas alturas mas comercial que educativa), este blog vuelve a tener vida. Sin declaración de intenciones, ya que el blog se crea en mi tiempo libre, y este tiempo es impreciso, no me permite atarme a un patrón; los post vendrán, pero supongo que sin ningún tipo de periocidad, eso sí, los temas no serán muy diferentes a los de la etapa anterior.

Después de esta pequeña introducción, voy a dar paso a la canción del día. Pues sí, como veis la canción del día sigue existiendo. Hoy voy a hacer mención a un estilo musical que desde hace un tiempo he empezado a conocer, el tango. Me han atraído algunas características similares a otras músicas que conozco algo más, como es el caso del cante flamenco. Estos dos estilos comparten la pureza, lo estricto de su interpretación, además de los orígenes multiculturales y nada claros de cada doctrina.

A finales de agosto, en la besana flamenca de mi pueblo, tuvimos la oportunidad de disfrutar, entre otros, del cante de José Dominguez "El Cabrero", hombre de raíz, que demuestra en sus letras y hechos, que le gustan las cosas puras, y además de su cante jondo, practica un nada despreciable tango argentino. Dado es éste gusto de José, que el pasado domingo, siete de septiembre, presentó en el Festival de la Luna Mora, Guaro, Málaga, su segundo disco dedicado al tango, titulado "Por los caminos del viento".
De éste disco, vamos a rescatar una milonga titulada "Los ejes de mi carreta", un poema del Uruguayo Romildo Risso, que fue musicalizado por Atahualpa Yupanqui. La letra trata de un hombre tranquilo, como diría José Domínguez, "...lento en mi caminar...", con una vida donde no han faltado las desilusiones a base de palos; éste, quizás por escepticismo, se conforma, y es bastante, el simple hecho del ruido de una rueda mal engrasada, para no ir en soledad.
"Los ejes de mi carreta" - El Cabrero
Porque no engraso los ejes
Me llaman abandonao
Si a mi me gusta que suenen
Pa qué los quiero engrasaos
Es demasiao aburrido
Seguir y seguir la huella
Demasiao largo el camino
Sin nada que me entretenga
No necesito silencio
Yo no tengo en quien pensar
Tenia, pero hace tiempo
Ahura ya no pienso más
Los ejes de mi carreta
Nunca los voy a engrasar.



Enlaces:
- Web de El Cabrero:
www.el-cabrero.com
- Myspace de El Cabrero: www.myspace.com/elcabrero

No hay comentarios: