jueves, 17 de septiembre de 2009

El comercio de la gripe A: Alarma, miedo, beneficio

La mancha lucrativa del capitalismo no tiene barreras, este sistema no entiende de otra cosa que no sea el beneficio comercial, y de hecho, carece de toda ética. Para desprenderse de esta afirmación, éste argumenta que se trata de un concepto ambiguo, pero lo que es aun peor y no argumentable, es que carece de respeto hacia los principios básicos universales, aquellos que deberían ser inquebrantables aun cuando se confrontan con los valores, hábitos o ideales.

Hoy he leido una noticia que aparecía en el periódico 20minutos, tratando algo que ya se ha mencionado en este blog, concretamente en la entrada titulada "Nosotros somos sus cobayas" , y he querido enlazarla, para demostrar que ciertos temas de los que expongo, no nacen de teorías conspiratorias falsas y paranóicas.

El artículo referencia la explotación económica sobre una circunstancia determinada, llevada a cabo de una manera manipulativa; esto no quiere decir, que la circunstancia determinada, venga dada por la necesidad de manipular; puede ser que la circunstancia se dé imprevisiblemente, y la manipulación tenga carácter oportunista. Concretamente, el artículo del periódico, viene a explicar la rentabilidad que se está obteniendo de la gripe A, con el método de infundar una exagerada alarma, a fín de suscitar el miedo en la población para que se hagan con un remedio y así llenar las sacas con el producto curativo, comercializado por los agitadores.

Si tenemos en cuenta la necesidad de seguridad que tiene la población de los países desarrollados, podemos intuir cuan inseguras se sienten las personas a la hora de conocer la existencia de una simple amenaza. Cualquier animal (los humanos seguimos siendo una especie animal) sometido al miedo de manera perpetua, se inquieta a cada gesto de su amo, ya sea insignificante o agresivo, de igual manera, esta sociedad de "primera clase", educada a golpe de alarma y garrote -literalmente hablando y en forma de leyes represivas-, tiene el miedo bien metido en el cuerpo, lo que justifica lo aterrorizadas que están las personas. De esta manera, con la sencilla receta del pánico, los comerciantes, aprovechan cualquier ocasión para sacar partido, aun jugando con las emociones y salud de los clientes, que siempre serán personas humanas, siempre y cuando no se mire desde la lupa del político/empresario, generalmente hablando.

Artículo Enlazado:
Título: Negocios lucrativos por el miedo a la gripe A
Autor: R. Queimaliños
Fecha: 17/09/2009
URL: http://www.20minutos.es/noticia/519414/0/gripe-a/miedo/negocio/
Fuente: 20minutos

No hay comentarios: