miércoles, 17 de febrero de 2010

Hacia un anarquismo organizado

Hoy os traigo una entrevista que la web A Las Barricadas le hace al Unión Libertaria. He copiado solamente un fragmento, pero al final he puesto el enlace a la entrevista completa. Puede reportar pereza, pero vale la pena leerla entera. Este es un claro ejemplo, el cual demuestra que con organización todo se puede llevar a cabo de manera exitosa. Espero que sea de vuestro agrado, os dejo con la entrevista.


Hacia un anarquismo organizado
Entrevista a Unión Libertaria

Alasbarricadas.org entrevista a Unión Libertaria, colectivo libertario de Ferrol, Galiza. Este colectivo supone uno de los pocos colectivos anarquistas con un "programa político" definido, algo bastante frecuente en otros países pero relativamente raro en el estado español. Unión Libertaria es impulsora de numerosos proyectos, tanto sociales, ecológicos como culturales que han tenido un impacto bastante importante en Galiza en general y en la comarca ferrolana en particular.
En sus propias palabras, "Definitivamente, la falta de estrategia y organización del anarquismo sólo perjudicará al propio anarquismo."


ALB. Noticias- Podríais empezar por explicarnos qué es Unión Libertaria y cómo surge el colectivo. ¿A qué se dedica Unión Libertaria?


Unión Libertaria es un grupo anarquista que se creó en Ferrol a partir del Ateneu Libertário Francisco Iturralde, a comienzos de la década del 2000. Después de varios años de actividades en el ámbito cultural (desde el 97), vimos que no se producía un avance significativo en nuestra actividad, y también constatamos que surgían situaciones como el desastre del Prestige o la guerra de Irak que requerían otro tipo de organización, que superase los meros objetivos culturales. De forma natural, evolucionamos hacia un grupo anarquista, con la intención de incidir de forma más directa en las problemáticas que nos afectaban.


Durante algún tiempo, gran parte de nuestros esfuerzos estuvieron centrados en la apertura en Ferrol de un local, el "Espazo Libertario", que actualmente compartimos con la Federación Local de CNT de Ferrol, de la cual también fuimos impulsores. En el hacemos actividades de tipo cultural además de la difusión de prensa y libros y labores de propaganda. Anualmente venimos organizando las xornadas libertarias de Ferrol; este pasado año celebramos la VIII edición de estas xornadas.


En paralelo, desde su creación, el grupo ha asumido como uno de sus objetivos principales el potenciar la unión entre las diferentes expresiones antiautoritarias existentes en Galiza. En el ámbito de las relaciones entre colectivos en Galiza promovemos el portal http://www.galizalibertaria.org, que pretende ser un punto de encuentro de las distintas sensibilidades libertarias que coexisten en galiza, además de difusión de las luchas que se llevan a cabo. Tenemos un grupo de trabajo sobre software libre, lo llamamos GNUL, reciclamos ordenadores a los que instalamos software libre y en ocasiones los donamos a otros colectivos. También damos soporte y asesoramiento a colectivos y asociaciones para que desarrollen sus webs. Promovemos http://www.trasmallo.org, un servidor que facilita alojamiento a diversos colectivos tanto gallegos como de fuera de Galiza y periódicamente organizamos talleres de linux. Últimamente estamos muy volcados en la edición de pequeños vídeos informativos sobre convocatorias y luchas concretas.

Ahora mismo estamos muy preocupados por la ofensiva desarrollista que está poniendo en franco peligro la biodiversidad y la riqueza ambiental de nuestra tierra y del planeta en general, en ese sentido pretendemos avanzar en la oposición a los proyectos concretos (industrias, urbanizaciones,...) al mismo tiempo que profundizar en experiencias autogestionarias que incidan en el decrecimiento y la autosuficiencia.

Entre los planes para este año está el de retomar el contacto con la tierra que se ha perdido en las últimas generaciones, quizá empezando a cultivar algunas tierras para nuestro autoconsumo, agricultura ecológica claro está. En la actualidad trabajamos principalmente en la lucha contra

la instalación de la planta de gas de Reganosa y otras agresiones medioambientales, coordinándonos con otros colectivos y organizaciones en la Rede "Galiza non se vende", y promoviendo el blog http://www.reganosademolizon.org.

ALB Noticias. - ¿Sois el único grupo libertario con "programa político" que hay actualmente (al margen de grupos históricos)? ¿Cómo veis la carencia de estrategia de muchos grupos libertarios actuales (y prácticamente de todo el movimiento libertario)?
Bien, antes de nada hay que aclarar que aquel programa resumido tenía como objetivo llamar a la abstención activa en las elecciones generales de 2004 y llamar la atención de la gente de nuestro entorno sobre la alternativa libertaria. La intención era hacerle ver a la gente, tras el atentado ecológico del Prestige, la necesidad de autoorganizarnos horizontalmente para solucionar los problemas que el capitalismo y la clase política se encargan de crearnos. Editamos miles de ellos, que se buzonearon por la comarca. Cumplió su función informativa.

Hoy en día hemos recuperado aquel proyecto, con la intención de ampliarlo para que sirva de herramienta de debate entre l@s compañer@s y, entre tod@s, llenarlo de propuestas y experiencias prácticas, autogestionarias y de acción directa, que poder llevar a cabo para ir avanzando hacia ese mundo nuevo del que tanto hablamos.

Unión libertaria es una organización política anarquista, entendiendo como política la organización social fuera de las instituciones del estado. Consideramos imprescindible que el anarquismo haga visibles sus propuestas políticas a la población de forma clara y organizada. Es cierto que en torno al anarquismo existen tantas propuestas como anarquistas, que en la sociedad existen iniciativas que sin declararse expresamente anarquistas encajan en los principios esenciales del anarquismo y que más allá del anarcosindicalismo no existe ninguna organización que aglutine el denominador común de las distintas iniciativas y sensibilidades existentes. El anarcosindicalismo fue y sigue siendo una herramienta esencial, pero en las circunstancias actuales consideramos que es importante también organizarse en lo político para estar y participar en los movimientos sociales con un mensaje que, desde el anarquismo, sirva para dejar claras algunas cosas.

En primer lugar una idea actualizada pero enraizada en la historia de cual es el mundo nuevo que queremos, que no es otro que el jardín de acracia con el que ya soñaron muchos revolucionarios y en el que, estamos convencidos, sería posible organizar una sociedad más justa que viviese en equilibrio con la naturaleza. Sería este un doble objetivo pedagógico y propagandístico que tendría como finalidad concienciar para crear la base social necesaria para actuar y a un tiempo para amplificar de forma exponencial la posibilidad de realizar convocatorias y luchas; expresar opiniones y puntos de vista y en definitiva, que la sociedad perciba las propuestas anarquistas como una opción con posibilidades reales que dé respuestas con sentido al desolador panorama al que nos tiene sometido el sistema capitalista.

Otra buena razón para la organización es anticiparnos a los populismos que ante la irreversible crisis sistémica, sin duda, aparecerán cada vez más con toda su crudeza en forma de neofascismos de la mano de las democracias occidentales tomadas por el liberalismo y su otra versión en lo políticamente correcto, la socialdemocracia. Como anarquistas no podemos permitirnos que el no estar organizados suponga para estos una ventaja y que en la sociedad, llegado el momento y ante la falta de contundencia en oposición y acción, exista quien les conceda el beneficio de la duda.

Finalmente, es necesario que nos reclamemos formalmente anarquistas en tanto no existe ninguna otra opción que históricamente y en la actualidad plantee la forma correcta de organizarse para cambiar las cosas. Los principios de horizontalidad y asamblearismo, acción y autogestión y apoyo mutuo son en ocasiones parcialmente asumidos por iniciativas sociales que desde lo tangencial o el entrismo siguen siendo profundamente autoritarias y manipuladoras. La "nueva izquierda" no es otra, le pese a quien le pese y con todo el reparo que tenemos a las etiquetas, que el anarquismo. Y esto tenemos que saber dejarlo claro más allá y sin que sea incompatible con individualismos, informalidades y revisionismos estéticos.

Definitivamente, la falta de estrategia y organización del anarquismo sólo perjudicará al propio anarquismo.

ALB Noticias.- ¿Cómo veis los movimientos sociales, y en concreto el libertario en Galiza?
Como en muchas otras partes, los movimientos sociales en Galicia tienen momentos álgidos y apagones al hilo de lo que imponen los acontecimientos y de forma similar respira también buena parte el movimiento libertario. Es cierto, sin embargo, que en los últimos años se han incrementado el número de iniciativas y los frentes de lucha de una forma singular. En unos casos con la aparición de nuevos centros sociales, en otros de la mano de ciudadanos desencantados y directamente afectados por el deterioro medioambiental y el caciquismo de la clase política, también han aparecido propuestas en el ámbito de la economía social y la autogestión cooperativa, en la ecología, la sostenibilidad...

En la mayor parte de los casos son propuestas heterogéneas de gran valor y con frecuencia llenas de originalidad. Pero también es cierto que al tiempo que vemos ilusión percibimos falta de formación, cierta desorientación y con más frecuencia de la que debiera, intereses partidistas que intentan manipular o que directamente toman el control y terminan matando las iniciativas como en su día ocurrió con la plataforma Nunca Máis.

También apreciamos cierta tendencia positiva en cuanto a que con mayor o menor conciencia de ello cada vez más se asumen organizativamente ciertos planteamientos habituales en el anarquismo como la horizontalidad, el asamblearismo y hasta cierto nivel de autogestión y acción directa, aunque no siempre con el éxito que cabría esperar, ya que no existe, como decíamos antes, la preparación y convicción suficientes.

En cuanto a la implicación del movimiento libertario en todo esto, es variada y va desde la participación de individualidades a la implicación directa de organizaciones como la nuestra o del anarcosindicalimo. En general las iniciativas que parten del entorno anarquista son más bien difusas e informales y por el momento sin ninguna forma concreta que las haga salir de su dispersión, pero aún con este déficit organizativo pensamos que se está incidiendo positivamente en los movimientos sociales a nivel gallego y somos optimistas de cara a lo que está por venir.

Seguir leyendo en  > > http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12878

Autor: ALB Noticias
Fecha: 01/02/2010
URL: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12878
Fuente: http://www.alasbarricadas.org/

No hay comentarios: